lunes, 27 de abril de 2009

SALUD VERSUS OBESIDAD



El problema del exceso de peso... ¿cuál es la solución?
¿SE PREOCUPA usted debido a que tiene exceso de peso? ¿Pierde peso solo para volver a aumentar?
Quizás lo estimule saber que el tener exceso de peso —por lo menos hasta cierto grado— tiene sus beneficios. Jean Mayer, prominente especialista en la ciencia de la nutrición, informa que "en los obesos las proporciones de muerte debido a tuberculosis, úlceras y suicidio en realidad son más bajas que el promedio."
Y según Hipócrates: "Están mejor los que tienen un poco de grasa alrededor del vientre." Uno de los más prominentes psiquíatras norteamericanos interesados en este problema, el Dr. Albert Stunkard, ha expresado una opinión similar. Pero observe, "un poco de grasa." Demasiadas personas tienen más que "un poco."
¿Cómo puede uno saber si está demasiado gordo? Un modo es mirándose en el espejo. Otro modo es comparando su peso con el peso medio para su altura, construcción física y sexo. Pero el mejor modo es tomar entre sus dedos un pliego de piel, tal vez de la parte posterior del antebrazo. Si tiene más de dos centímetros y medio de espesor, lo más probable es que uno sea demasiado gordo.
Desventajas de tener exceso de peso
Una de las desventajas de tener exceso de peso es que esto tiende a retardarlo a uno y por lo tanto lo hace menos activo. Además, los índices de seguro muestran que cuanto más grande es el exceso de peso, más corta es la duración máxima de la vida. De modo que este asunto merece seria consideración.
También está el asunto del romance, cortejo y casamiento. Es un hecho que la silueta esbelta se considera más atractiva en las sociedades modernas. Es por eso que el seguir una dieta o régimen alimenticio ha sido denominado "el deporte de interiores más popular de las norteamericanas." Ellas siguen una dieta para conseguir su hombre y después para retenerlo.
Gran interés en adelgazar
Literalmente se han escrito cientos de libros sobre el tema de seguir dietas y la reducción de peso. ¡Y cómo se venden! Las ventas de un libro llegaron a un millón en menos de un año. De otro se vendieron cinco millones en varios años, y un libro para contar las calorías ha alcanzado una tirada de diecisiete millones en los Estados Unidos. Anualmente aparecen unos treinta artículos en las revistas norteamericanas. De hecho, se dice que "la literatura acerca del exceso de peso, dietas y problemas relacionados es asombrosa no solo debido a su contenido en conflicto sino también debido a su enorme cantidad."
Sin embargo a pesar de todo este interés en la reducción de peso, del 25 a 45 por ciento de los norteamericanos tienen 20 por ciento o más de exceso de peso y están aumentando rápidamente. Este hecho ha causado que un prominente especialista en la ciencia de la nutrición se queje: "Lo cierto es que aún no sabemos cómo motivar al individuo." Parece que un aspecto real del problema es que más del 90 por ciento de los que han adelgazado por medio de alguna dieta rápida tarde o temprano vuelven a las filas de la sociedad de peso excesivo.
¿Qué causa el exceso de peso?
En cuanto a las causas del exceso de peso, verdaderamente hay un ‘desordenado arreglo de opiniones en conflicto.’ Hay muchos que insisten en que el problema es sencillamente de calorías, que cuanto más calorías come uno más pesa. Pero eso no siempre es cierto. Algunas personas permanecen delgadas a pesar de comer mucho, debido a que llevan una vida muy activa o tienen un trabajo físico duro. Como el Dr. W. A. Nolen, un famoso cirujano, señala: "Hay variaciones individuales en el metabolismo (metabolismo es el término que usamos para referirnos a la edificación y la destrucción de nuestros tejidos corporales, los cuales procesos continúan constantemente). Todos nosotros conocemos gente que nunca parece aumentar en peso, prescindiendo de lo mucho que coman."
Sin embargo, en conclusión, los más recientes hallazgos dan la impresión de resumir el problema con las palabras: ‘Las personas gordas no saben cuándo tienen hambre y cuándo están llenas.’ En algunos casos la causa puede ser el apestato, ubicado en el hipotálamo, el cual gobierna las sensaciones de hambre y saciedad.
Puesto que los eunucos y los animales castrados engordan, algunas personas creen que la falta de hormonas masculinas puede hacer que uno tienda a ser gordo.
La herencia definidamente es un factor. Así es que un equipo de investigadores en Londres halló que cuando ambos padres son de peso medio, menos del 10 por ciento de sus hijos tienen exceso de peso. Pero cuando ambos padres son obesos, hasta el 80 por ciento de sus hijos también tienen exceso de peso. El que esto no se debe solamente a hábitos de comer similares ha sido demostrado por medio de experimentos.
Los estudios médicos también sugieren que si una persona en la niñez desarrolla células de grasa en más cantidad y de mayor tamaño que lo normal, con el correr de los años tendrá la tendencia a ser obesa. Entonces, aunque siga todas las dietas, nunca se verá libre del problema. Así es que en algunas personas el exceso de peso se puede controlar, pero no curar.
También hay factores psicológicos. Uno puede comer más de lo que debería debido a presiones, frustraciones, desilusiones, aburrimiento, soledad o sencillamente por ociosidad. El comer es también una actividad agradable y las personas gordas sienten más inclinación hacia este placer. La investigación ha demostrado que los hábitos de comer de la gente de peso corriente por lo general son gobernados por factores internos, como el hambre y la necesidad. Pero los hábitos de comer de la gente gorda son gobernados con demasiada frecuencia por factores externos, como la vista, el olfato o el gusto de la comida.
Además, a medida que envejecemos, necesitamos menos alimento pero nuestro apetito sigue siendo igual. Por lo tanto aunque es común aumentar en peso a medida que uno envejece, por lo general esto no es saludable.
Un armario lleno de remedios
Muchos, ciertamente, son los remedios que uno puede escoger. Cientos de personas de peso extremadamente excesivo han sido ayudadas por medio de una cirugía... se les ha removido una gran sección del intestino delgado. De este modo se reduce la superficie de los intestinos del cual se absorbe la alimentación que va a la corriente sanguínea. La medida obviamente es drástica; no debe escogerse apresuradamente.
¿Qué hay acerca de usar drogas? Con drogas, sean las de la clase que disminuyen el apetito o de la clase que aceleran el metabolismo, uno siempre tiene que contar con los efectos secundarios. Bien se ha dicho: "Ningún modo fácil es seguro; ningún modo seguro es fácil."
Algunos han recomendado autohipnosis. A otros les ha sido útil unirse a los Comedores en Exceso Anónimos o a los Observadores del Peso. Pero en vista del riesgo asociado con el hipnotismo en cualquier forma, es muy imprudente recurrir a éste para solucionar el problema del exceso de peso. Y, en cuanto a los otros métodos, un cristiano dedicado bien se pudiera preguntar cómo lo afectaría espiritualmente esa asociación.—1 Cor. 15:33; 2 Cor. 6:14-18.
También hay las llamadas "dietas de moda." Entre las que se podrían mencionar está la dieta de tres días de ciruelas pasas, la dieta de toronja y huevos duros, y la dieta de solo leche y plátanos. Un verdadero problema con todas estas "dietas de moda" es que no son deseables de un modo permanente. La mayor parte de los regímenes para adelgazar "aceptables" son relativamente elevados en proteínas; la reducción de calorías se obtiene por medio de la reducción en grasas e hidratos de carbono. Aunque se les llama dietas elevadas en proteína, en realidad no hay aumento en el consumo de proteínas.
Otro tratamiento, muy sencillo así como económico, es el ayuno total. Respecto a esto, Current Therapy 1970, declara: "La abstención total de alimentos por 1 día de cada 3 a 10 días se ha empleado por años. Es muy real el beneficio que se puede derivar de un déficit de 2.500 a 4.000 calorías una o aun dos veces por semana. En personas normales salvo por la obesidad, los riesgos implicados son mínimos. Para ayunos de 7 a 10 días, el procedimiento más nuevo, se aconseja estar en observación bajo vigilancia clínica."
Buen sentido y gobierno de uno mismo
Por supuesto, la solución más sencilla (aunque no la más fácil) es evitar el exceso de peso. Prevenir es mejor que curar. Los padres deben interesarse en que sus hijos tengan un buen comienzo en cuanto a hábitos de comer saludables. Pero una vez que uno tiene exceso de peso es necesario enfrentarse al hecho de que habrá considerables privaciones y molestias antes que aparezcan las recompensas que harán parecer que todo valió la pena.
Como lo declara un libro de texto médico: "Un paciente que ha perdido peso con buen éxito debe estar preparado para una vida de vigilancia a fin de conservar su éxito. No obstante, los beneficios que se esperan de una pérdida de peso justifican los mayores esfuerzos tanto de parte del médico como del paciente para lograr y mantener el peso óptimo." Como lo dijo otra autoridad en la ciencia de la nutrición: "No creo que se puede ser saludable sin un poco de abnegación." Diciéndolo aun con más fuerza, otro especialista declara: "Hay que hacer frente a la importancia de la falta de carácter y poder de voluntad evidente en la incontrolable complacencia que se manifiesta en el problema de la obesidad."
Uno también tiene que tener presente que el controlar sus hábitos de comer solo es parte de los requisitos. También está el asunto de hacer ejercicios, para aumentar su actividad física. Dice un importante libro de texto médico: "En muchas personas obesas se reconoce una disminución de actividad más bien que un aumento en la ingestión de alimentos, particularmente en las mujeres obesas . . . Un programa de aumento gradual de ejercicio es una parte importante en el tratamiento de la obesidad." Tenga presente que una caminata diaria de tres a cinco kilómetros tiene un valor real.
Algunas sugerencias
Los siguientes son algunos de los modos prácticos con que importantes especialistas en la ciencia de la nutrición y otros médicos norteamericanos mantienen su peso bajo:
La cocinera de la familia coopera. Esto es tan importante como el gobierno de uno mismo si alguien en la familia quiere mantener su peso bajo.
Comen lentamente. Las personas de peso muy excesivo son comedores rápidos. Coma lentamente y disfrute más de menos comida.
A los alimentos que saben bien pero que realmente tienen poco valor nutritivo los mantienen a un mínimo en su dieta. Uno también se puede beneficiar por medio de reducir el consumo de las gaseosas, pasteles, pastas, galletitas y tortas.
Algunos de ellos evitan todas las bebidas alcohólicas. Si uno seriamente quiere controlar su peso, quizás pueda hacer lo mismo.
"La Sra. Stare [esposa de uno de los principales especialistas estadounidenses en la ciencia de la nutrición] nunca, pero nunca, prepara un alimento frito." Los alimentos asados u horneados también pueden ser deliciosos.
Evitan volverse a servir de algún alimento en las horas de las comidas. También reducen todas las grasas, son lácteas, de carne o vegetales. Una ayuda sencilla... diluya el aderezo de la ensalada con jugo de tomate.
Con respecto a los postres, el Dr. Jean Mayer dice: "Los evito como a la plaga."
Otra cosa de la cual muchos han aprendido a cuidarse es de los bocadillos, comer entre comidas. Si les son imprescindibles, entonces coma tallos de apio, trozos de zanahoria, rebanadas de encurtidos o pequeños trozos de fruta fresca.
Por supuesto, la actitud de uno hacia la comida es solo la mitad de la batalla. La otra es estar dispuesto a hacer ejercicios, subir escaleras en vez de tomar el ascensor, caminar hasta la tienda de la esquina en vez de tomar el auto.
Si uno tiene buenas razones para adelgazar, uno puede hacerlo. Pero es necesario tomar el asunto seriamente. Si uno tiene la tendencia a engordar, entonces según dice el Dr. Jean Mayer, "el precio que hay que pagar por la delgadez es vigilancia y disciplina eternas sobre la dieta y los ejercicios."

Una caloría es una unidad de energía suministrada por medio del alimento. Una cucharada de miel contiene 100 calorías. Un hombre maduro ocupado en una actividad corriente requiere 3.000 calorías diarias; una mujer de edad y circunstancias similares, alrededor de 2.200.

No hay comentarios: