lunes, 7 de septiembre de 2009

¿QUERES UN TATUAJE?


TODO el mundo lleva tatuajes, o al menos eso parece. Presumen de ellos tanto estrellas de cine como famosos roqueros, deportistas y modelos. Muchos adolescentes han seguido su ejemplo y exhiben con orgullo sus hombros, manos, muñecas o tobillos tatuados. Andrew afirma: “Los tatuajes son alucinantes. Hacértelos o no es cosa tuya”.

La World Book Encyclopedia señala: “Tatuar consiste en hacer grabados permanentes en el cuerpo practicando pequeños orificios en la piel con un palillo, una aguja o un hueso afilado impregnado de colorantes naturales”.

Aunque es difícil hablar de cifras exactas, según cierta fuente, el 25% de los jóvenes estadounidenses de entre 15 y 25 años tienen un tatuaje. Sandy comenta: “Es lo que se lleva ahora”. ¿Por qué les gustan tanto los tatuajes a algunos jóvenes?

¿Por qué están de moda?
Los tatuajes a menudo se relacionan con la rebeldía
Para algunas personas, hacerse un tatuaje es un gesto muy romántico. Michelle relata: “Mi hermano tiene tatuado en el tobillo el nombre de la chica con la que salía”. ¿El problema? “Ya no están juntos.” De acuerdo con la revista Teen, “los médicos calculan que más del treinta por ciento de los casos de eliminación de tatuajes tienen que ver con muchachas que desean que les quiten el nombre de su ex novio”.

Algunos jóvenes consideran que los tatuajes son obras de arte. Otros los ven como una muestra de independencia. “Yo mando en mi vida —dice Josie—. [Tatuarme] es la única decisión importante que he tomado.” Hay quienes lo hacen por probar algo nuevo o para sentir que son ellos los que deciden en cuanto a su aspecto. Este tipo de grabados constituyen asimismo un símbolo de rebeldía o de estilos de vida alternativos, de ahí que algunos de ellos contengan palabras o dibujos obscenos o lemas provocativos.

Sin embargo, es posible que la mayoría de los jóvenes se tatúen sencillamente porque está de moda. Pero ¿indica el mero hecho de que “todo” el mundo se haga un tatuaje que tú también deberías hacértelo?

El antiguo arte del tatuajeEl tatuaje no es una práctica moderna, ni mucho menos. En Egipto y Libia se han encontrado momias con tatuajes que datan de cientos de años antes de Cristo, y lo mismo ha sucedido en Sudamérica. Muchas de las imágenes que dichas momias tienen grabadas están directamente relacionadas con la adoración de dioses paganos. El investigador Steve Gilbert señala: “El tatuaje no abstracto más antiguo que se conoce representa a Bes, que según la mitología egipcia es la lasciva deidad de la diversión”.

Es interesante notar que la Ley mosaica prohibía al pueblo de Dios hacerse tatuajes. Levítico 19:28 recoge el siguiente mandato: “No deben hacerse cortaduras en su carne por un alma difunta, y no deben ponerse marcas de tatuaje. Yo soy Jehová”. Los adoradores paganos, como por ejemplo los egipcios, se tatuaban los nombres o los símbolos de sus dioses en el pecho o en los brazos. Al obedecer la prohibición de Jehová respecto a los tatuajes, los israelitas se distinguían de las demás naciones (Deuteronomio 14:1, 2).

Aunque hoy los cristianos no están bajo la Ley de Moisés, dicho mandato da que pensar (Efesios 2:15; Colosenses 2:14, 15). Si eres cristiano, seguro que no deseas llevar en tu cuerpo marcas relacionadas con el paganismo o la adoración falsa, aunque sea temporalmente (2 Corintios 6:15-18).

Peligros para la salud
Piénsatelo dos veces antes de tatuarte
También debes sopesar los riesgos para tu salud. El doctor Robert Tomsick, profesor adjunto de Dermatología, comenta: “Lo que se hace es romper la piel para introducir pigmento. Aunque la aguja solo penetra un poco, siempre que se punza la piel existe el peligro de infección viral o bacteriana. Creo que [hacerse un tatuaje] es por lo general arriesgado”. Y añade: “Una vez introducido el pigmento, aunque no se ocasione una infección, puede producirse una dermatitis, alergias de contacto u otras reacciones que ocasionen enrojecimiento, hinchazón, costras y picazón”.

Aunque se supone que los tatuajes sean permanentes, existen métodos que tratan de quitarlos: eliminación por láser (proceso de quemado), extracción quirúrgica, dermoabrasión (se lija la piel con un cepillo de alambre hasta eliminar la epidermis y la dermis manchadas), abrasión salina (se empapa la piel con una solución salina) y escarificación (se elimina creando una cicatriz mediante un ácido). Estos métodos son caros y pueden resultar dolorosos. “Duele más quitarse un tatuaje con láser que hacérselo”, dice la revista Teen.

¿Qué pensarán los demás?Debes pensar detenidamente en cómo afectará a otros el que te tatúes, ya que muchas personas no lo ven con buenos ojos (1 Corintios 10:29-33). A una joven de Taiwan llamada Li se le antojó hacerse un tatuaje cuando contaba 16 años. En la actualidad tiene 21 y trabaja de oficinista. “Me molesta cómo mis compañeros se quedan mirando el tatuaje”, admite. Un especialista en salud mental de Gran Bretaña, Theodore Dalrymple, dice que para muchas personas, los tatuajes “son a menudo la muestra visible de que un hombre [...] pertenece a una subcultura violenta, cruel y antisocial al margen de la ley”.

Un artículo en la revista American Demographics observó asimismo: “Está claro que la mayoría de los norteamericanos consideran arriesgado decorarse partes del cuerpo que estén a la vista. El 85% [de los jóvenes] concuerdan con la afirmación de que ‘quienes tienen tatuajes a la vista [...] deben tener presente que esta forma de expresión probablemente suponga un obstáculo en su carrera profesional o en sus relaciones personales’”.

También debes considerar si el hecho de tatuarte perjudicará o no tu reputación cristiana. ¿Pudiera dar a otras personas causa “para tropiezo”? (2 Corintios 6:3.) Es cierto que algunos jóvenes se han tatuado en zonas escondidas del cuerpo y quizá ni sus padres estén al tanto de ello. Pero ten esto presente: acudir de urgencia al médico o darte una ducha en la escuela puede hacer que todo el mundo se entere de tu secreto. Es mejor que te “comport[es] honradamente en todas las cosas” y no trates de engañar a nadie tontamente (Hebreos 13:18).

Como todas las modas, es posible que los tatuajes pierdan su atractivo con el tiempo. Piensa en esto: si tuvieras una prenda que te gusta mucho —tal vez unos pantalones vaqueros, una camisa, un vestido o unos zapatos—, ¿te comprometerías por ello a llevarla toda la vida? Claro que no. Los estilos, cortes y colores cambian. Sin embargo, a diferencia de una prenda de vestir, los tatuajes son muy difíciles de quitar. Además, lo que parece “alucinante” a los 16 años pudiera perder todo su encanto a los 30.

Muchas personas han lamentado haber alterado su aspecto de modo permanente. “Antes de conocer a Jehová me hice un tatuaje —relata Amy—. Siempre trato de taparlo, pero si alguien de la congregación por casualidad lo ve, me siento muy avergonzada.” ¿La moraleja? Piénsatelo dos veces antes de tatuarte. No tomes una decisión de la que más tarde tengas que arrepentirte.

lunes, 27 de abril de 2009

SALUD VERSUS OBESIDAD



El problema del exceso de peso... ¿cuál es la solución?
¿SE PREOCUPA usted debido a que tiene exceso de peso? ¿Pierde peso solo para volver a aumentar?
Quizás lo estimule saber que el tener exceso de peso —por lo menos hasta cierto grado— tiene sus beneficios. Jean Mayer, prominente especialista en la ciencia de la nutrición, informa que "en los obesos las proporciones de muerte debido a tuberculosis, úlceras y suicidio en realidad son más bajas que el promedio."
Y según Hipócrates: "Están mejor los que tienen un poco de grasa alrededor del vientre." Uno de los más prominentes psiquíatras norteamericanos interesados en este problema, el Dr. Albert Stunkard, ha expresado una opinión similar. Pero observe, "un poco de grasa." Demasiadas personas tienen más que "un poco."
¿Cómo puede uno saber si está demasiado gordo? Un modo es mirándose en el espejo. Otro modo es comparando su peso con el peso medio para su altura, construcción física y sexo. Pero el mejor modo es tomar entre sus dedos un pliego de piel, tal vez de la parte posterior del antebrazo. Si tiene más de dos centímetros y medio de espesor, lo más probable es que uno sea demasiado gordo.
Desventajas de tener exceso de peso
Una de las desventajas de tener exceso de peso es que esto tiende a retardarlo a uno y por lo tanto lo hace menos activo. Además, los índices de seguro muestran que cuanto más grande es el exceso de peso, más corta es la duración máxima de la vida. De modo que este asunto merece seria consideración.
También está el asunto del romance, cortejo y casamiento. Es un hecho que la silueta esbelta se considera más atractiva en las sociedades modernas. Es por eso que el seguir una dieta o régimen alimenticio ha sido denominado "el deporte de interiores más popular de las norteamericanas." Ellas siguen una dieta para conseguir su hombre y después para retenerlo.
Gran interés en adelgazar
Literalmente se han escrito cientos de libros sobre el tema de seguir dietas y la reducción de peso. ¡Y cómo se venden! Las ventas de un libro llegaron a un millón en menos de un año. De otro se vendieron cinco millones en varios años, y un libro para contar las calorías ha alcanzado una tirada de diecisiete millones en los Estados Unidos. Anualmente aparecen unos treinta artículos en las revistas norteamericanas. De hecho, se dice que "la literatura acerca del exceso de peso, dietas y problemas relacionados es asombrosa no solo debido a su contenido en conflicto sino también debido a su enorme cantidad."
Sin embargo a pesar de todo este interés en la reducción de peso, del 25 a 45 por ciento de los norteamericanos tienen 20 por ciento o más de exceso de peso y están aumentando rápidamente. Este hecho ha causado que un prominente especialista en la ciencia de la nutrición se queje: "Lo cierto es que aún no sabemos cómo motivar al individuo." Parece que un aspecto real del problema es que más del 90 por ciento de los que han adelgazado por medio de alguna dieta rápida tarde o temprano vuelven a las filas de la sociedad de peso excesivo.
¿Qué causa el exceso de peso?
En cuanto a las causas del exceso de peso, verdaderamente hay un ‘desordenado arreglo de opiniones en conflicto.’ Hay muchos que insisten en que el problema es sencillamente de calorías, que cuanto más calorías come uno más pesa. Pero eso no siempre es cierto. Algunas personas permanecen delgadas a pesar de comer mucho, debido a que llevan una vida muy activa o tienen un trabajo físico duro. Como el Dr. W. A. Nolen, un famoso cirujano, señala: "Hay variaciones individuales en el metabolismo (metabolismo es el término que usamos para referirnos a la edificación y la destrucción de nuestros tejidos corporales, los cuales procesos continúan constantemente). Todos nosotros conocemos gente que nunca parece aumentar en peso, prescindiendo de lo mucho que coman."
Sin embargo, en conclusión, los más recientes hallazgos dan la impresión de resumir el problema con las palabras: ‘Las personas gordas no saben cuándo tienen hambre y cuándo están llenas.’ En algunos casos la causa puede ser el apestato, ubicado en el hipotálamo, el cual gobierna las sensaciones de hambre y saciedad.
Puesto que los eunucos y los animales castrados engordan, algunas personas creen que la falta de hormonas masculinas puede hacer que uno tienda a ser gordo.
La herencia definidamente es un factor. Así es que un equipo de investigadores en Londres halló que cuando ambos padres son de peso medio, menos del 10 por ciento de sus hijos tienen exceso de peso. Pero cuando ambos padres son obesos, hasta el 80 por ciento de sus hijos también tienen exceso de peso. El que esto no se debe solamente a hábitos de comer similares ha sido demostrado por medio de experimentos.
Los estudios médicos también sugieren que si una persona en la niñez desarrolla células de grasa en más cantidad y de mayor tamaño que lo normal, con el correr de los años tendrá la tendencia a ser obesa. Entonces, aunque siga todas las dietas, nunca se verá libre del problema. Así es que en algunas personas el exceso de peso se puede controlar, pero no curar.
También hay factores psicológicos. Uno puede comer más de lo que debería debido a presiones, frustraciones, desilusiones, aburrimiento, soledad o sencillamente por ociosidad. El comer es también una actividad agradable y las personas gordas sienten más inclinación hacia este placer. La investigación ha demostrado que los hábitos de comer de la gente de peso corriente por lo general son gobernados por factores internos, como el hambre y la necesidad. Pero los hábitos de comer de la gente gorda son gobernados con demasiada frecuencia por factores externos, como la vista, el olfato o el gusto de la comida.
Además, a medida que envejecemos, necesitamos menos alimento pero nuestro apetito sigue siendo igual. Por lo tanto aunque es común aumentar en peso a medida que uno envejece, por lo general esto no es saludable.
Un armario lleno de remedios
Muchos, ciertamente, son los remedios que uno puede escoger. Cientos de personas de peso extremadamente excesivo han sido ayudadas por medio de una cirugía... se les ha removido una gran sección del intestino delgado. De este modo se reduce la superficie de los intestinos del cual se absorbe la alimentación que va a la corriente sanguínea. La medida obviamente es drástica; no debe escogerse apresuradamente.
¿Qué hay acerca de usar drogas? Con drogas, sean las de la clase que disminuyen el apetito o de la clase que aceleran el metabolismo, uno siempre tiene que contar con los efectos secundarios. Bien se ha dicho: "Ningún modo fácil es seguro; ningún modo seguro es fácil."
Algunos han recomendado autohipnosis. A otros les ha sido útil unirse a los Comedores en Exceso Anónimos o a los Observadores del Peso. Pero en vista del riesgo asociado con el hipnotismo en cualquier forma, es muy imprudente recurrir a éste para solucionar el problema del exceso de peso. Y, en cuanto a los otros métodos, un cristiano dedicado bien se pudiera preguntar cómo lo afectaría espiritualmente esa asociación.—1 Cor. 15:33; 2 Cor. 6:14-18.
También hay las llamadas "dietas de moda." Entre las que se podrían mencionar está la dieta de tres días de ciruelas pasas, la dieta de toronja y huevos duros, y la dieta de solo leche y plátanos. Un verdadero problema con todas estas "dietas de moda" es que no son deseables de un modo permanente. La mayor parte de los regímenes para adelgazar "aceptables" son relativamente elevados en proteínas; la reducción de calorías se obtiene por medio de la reducción en grasas e hidratos de carbono. Aunque se les llama dietas elevadas en proteína, en realidad no hay aumento en el consumo de proteínas.
Otro tratamiento, muy sencillo así como económico, es el ayuno total. Respecto a esto, Current Therapy 1970, declara: "La abstención total de alimentos por 1 día de cada 3 a 10 días se ha empleado por años. Es muy real el beneficio que se puede derivar de un déficit de 2.500 a 4.000 calorías una o aun dos veces por semana. En personas normales salvo por la obesidad, los riesgos implicados son mínimos. Para ayunos de 7 a 10 días, el procedimiento más nuevo, se aconseja estar en observación bajo vigilancia clínica."
Buen sentido y gobierno de uno mismo
Por supuesto, la solución más sencilla (aunque no la más fácil) es evitar el exceso de peso. Prevenir es mejor que curar. Los padres deben interesarse en que sus hijos tengan un buen comienzo en cuanto a hábitos de comer saludables. Pero una vez que uno tiene exceso de peso es necesario enfrentarse al hecho de que habrá considerables privaciones y molestias antes que aparezcan las recompensas que harán parecer que todo valió la pena.
Como lo declara un libro de texto médico: "Un paciente que ha perdido peso con buen éxito debe estar preparado para una vida de vigilancia a fin de conservar su éxito. No obstante, los beneficios que se esperan de una pérdida de peso justifican los mayores esfuerzos tanto de parte del médico como del paciente para lograr y mantener el peso óptimo." Como lo dijo otra autoridad en la ciencia de la nutrición: "No creo que se puede ser saludable sin un poco de abnegación." Diciéndolo aun con más fuerza, otro especialista declara: "Hay que hacer frente a la importancia de la falta de carácter y poder de voluntad evidente en la incontrolable complacencia que se manifiesta en el problema de la obesidad."
Uno también tiene que tener presente que el controlar sus hábitos de comer solo es parte de los requisitos. También está el asunto de hacer ejercicios, para aumentar su actividad física. Dice un importante libro de texto médico: "En muchas personas obesas se reconoce una disminución de actividad más bien que un aumento en la ingestión de alimentos, particularmente en las mujeres obesas . . . Un programa de aumento gradual de ejercicio es una parte importante en el tratamiento de la obesidad." Tenga presente que una caminata diaria de tres a cinco kilómetros tiene un valor real.
Algunas sugerencias
Los siguientes son algunos de los modos prácticos con que importantes especialistas en la ciencia de la nutrición y otros médicos norteamericanos mantienen su peso bajo:
La cocinera de la familia coopera. Esto es tan importante como el gobierno de uno mismo si alguien en la familia quiere mantener su peso bajo.
Comen lentamente. Las personas de peso muy excesivo son comedores rápidos. Coma lentamente y disfrute más de menos comida.
A los alimentos que saben bien pero que realmente tienen poco valor nutritivo los mantienen a un mínimo en su dieta. Uno también se puede beneficiar por medio de reducir el consumo de las gaseosas, pasteles, pastas, galletitas y tortas.
Algunos de ellos evitan todas las bebidas alcohólicas. Si uno seriamente quiere controlar su peso, quizás pueda hacer lo mismo.
"La Sra. Stare [esposa de uno de los principales especialistas estadounidenses en la ciencia de la nutrición] nunca, pero nunca, prepara un alimento frito." Los alimentos asados u horneados también pueden ser deliciosos.
Evitan volverse a servir de algún alimento en las horas de las comidas. También reducen todas las grasas, son lácteas, de carne o vegetales. Una ayuda sencilla... diluya el aderezo de la ensalada con jugo de tomate.
Con respecto a los postres, el Dr. Jean Mayer dice: "Los evito como a la plaga."
Otra cosa de la cual muchos han aprendido a cuidarse es de los bocadillos, comer entre comidas. Si les son imprescindibles, entonces coma tallos de apio, trozos de zanahoria, rebanadas de encurtidos o pequeños trozos de fruta fresca.
Por supuesto, la actitud de uno hacia la comida es solo la mitad de la batalla. La otra es estar dispuesto a hacer ejercicios, subir escaleras en vez de tomar el ascensor, caminar hasta la tienda de la esquina en vez de tomar el auto.
Si uno tiene buenas razones para adelgazar, uno puede hacerlo. Pero es necesario tomar el asunto seriamente. Si uno tiene la tendencia a engordar, entonces según dice el Dr. Jean Mayer, "el precio que hay que pagar por la delgadez es vigilancia y disciplina eternas sobre la dieta y los ejercicios."

Una caloría es una unidad de energía suministrada por medio del alimento. Una cucharada de miel contiene 100 calorías. Un hombre maduro ocupado en una actividad corriente requiere 3.000 calorías diarias; una mujer de edad y circunstancias similares, alrededor de 2.200.

Estan de moda las drogas?



ES PROBABLE que en tu casa tengas drogas —calmantes, estimulantes— de alguna clase, porque hoy muchos de nosotros vivimos en una sociedad cuya obsesión son las drogas. Por ejemplo, en los Estados Unidos la cantidad de ventas en la industria de las drogas se ha hecho treinta veces mayor desde la II Guerra Mundial. El Dr. Mitchell S. Rosenthal dijo que en uno solo de los últimos años los médicos prescribieron suficientes drogas de las que alteran la disposición "como para mantener a cada hombre, mujer y niño de [los Estados Unidos] o ‘activado,’ o ‘lelo’ o ‘en un mundo ajeno’ por un mes completo."
2 La mayoría de las drogas se prescriben para adultos. Pero en algunos países los jóvenes están consumiendo una gran cantidad de ellas ‘para gozar.’ También están usando otras drogas que por lo general no se producen para uso medicinal, entre ellas la heroína, la LSD y la mariguana o marihuana. Algunos jóvenes quizás tiendan a razonar así: "Si los mayores toman píldoras, usan tabaco y se emborrachan, ¿por qué no debería yo gozar fumando mariguana o usando drogas?" ¿Qué piensas tú? ¿Piensas que las drogas son una llave a un disfrute más pleno de la vida?
LAS DROGAS A QUE RECURREN MUCHOS
3 Hay una amplia variedad de drogas que las personas usan por "la sensación" o placer. Probablemente ya hayas oído mucho acerca de ellas. Pero toma unos momentos y repasa lo que son.
4 Hay barbitúricos. Estos son calmantes, que los doctores a veces prescriben para inducir sueño. Hay más de dos docenas de tipos de éstos, y tan solo en los Estados Unidos se producen 476 toneladas métricas cada año. Gran parte de la cantidad que se produce se desvía a conductos ilegales.
5 También se usan muchos estimulantes. Las anfetaminas son los principales. Algunos médicos las prescriben para reprimir el apetito, reducir el cansancio o aliviar el abatimiento o depresión. Sin embargo, se calcula que la mitad de las anfetaminas que se elaboran legalmente pasan a conductos ilegales.
6 La droga LSD es la más potente de las docenas de drogas que producen alucinaciones. En los últimos años muchos laboratorios "clandestinos" han empezado a producirla. Esta droga produce efectos extraños en los que la usan. Particularmente se altera la visión. Aun meses después de haberse tomado la última dosis se pueden producir ilusiones y alucinaciones. En una mala experiencia de este tipo, lo que llaman algunos un "mal viaje," lo que la persona ve en visiones puede ser aterrorizador.
7 La mariguana, un producto del cáñamo índico, es una de las drogas de más extenso uso. ¿Has sabido de personas que la hayan fumado? Su efecto no es tan vigoroso como el de la LSD, aunque también produce distorsión de los sentidos. Para el que fuma mariguana, cinco minutos pudieran parecer una hora. Parece que el sonido y los colores se intensifican.
8 La heroína se prepara de la morfina, que viene de la amapola del opio. Esta droga es particularmente peligrosa. Las personas pueden quedar esclavizadas al vicio de ella después de habérsela inyectado solo unas cuantas veces, y experimentan terribles dolores de abstinencia a menos que consigan más. Cuando la gente se envicia con la heroína, ésta puede destruirles la voluntad y capacidad de aprender. Se esclavizan a un hábito que lentamente los destruye. Un congresista de Nueva York escribió: "La heroína ha destruido el funcionamiento de nuestro sistema escolar."
9 Por supuesto, hay otras drogas de las cuales muchas personas piensan que les ayudan a disfrutar más de la vida. La cocaína es una de éstas. La nicotina que hay en el tabaco es otra. ¿Deberías usar estas drogas? Como hemos visto en el capítulo anterior, la Biblia no condena el uso moderado de las bebidas alcohólicas, que pueden suministrar algún alivio de tensión a la persona y regocijarle el corazón. Entonces, ¿es apropiado o prudente usar cualquiera de estas muchas diferentes drogas en un esfuerzo por tener una vida que sea más satisfaciente?
¿HAY LUGAR PARA ELLAS?
10 Evidentemente las drogas tienen su lugar, y a veces un médico pudiera prescribirte una por algún problema de salud. Si estuvieras experimentando un dolor terriblemente intenso, un médico probablemente te pondría una inyección de morfina para suministrarte alivio. No hay duda de que los barbitúricos y las anfetaminas han ayudado a algunos pacientes que han tenido problemas médicos. Además, en algunos lugares la heroína se usa para aliviar el sufrimiento de pacientes que padecen de cáncer incurable.
11 Pero, por otra parte, las drogas están causando terrible daño a millones de personas. Según informes, en los Estados Unidos hay aproximadamente un millón de personas enviciadas con los barbitúricos, y más de 3.000 mueren cada año debido a dosis excesivas. El vicio de la heroína no solo resulta en muchas muertes al día por dosis excesivas, sino que ha convertido a decenas de miles de personas en peligrosos criminales. ¡Para costear sus caros hábitos, los enviciados hurtan más de 3.000.000 en propiedad en la ciudad de Nueva York, como término medio, cada día!
12 ¿Qué significa esto? ¿Deberían suprimirse las drogas? No necesariamente, puesto que muchas drogas pueden usarse con buen propósito. Pero el problema es el extenso mal uso o abuso de ellas. Millones de personas las usan en casos que no envuelven tratamiento por enfermedad, y en dosis grandes que nunca se han tenido presentes en el uso médico. Muchas veces el que usa las drogas sencillamente desea tener una sensación de ensueño, o quizás entrar en alguna clase de trance o estupor. ¿Hay razón válida para tal uso?
CÓMO AFECTAN EL CUERPO
13 Probablemente estás al tanto de que muchas drogas se pueden obtener solo por prescripción médica, y que algunas hasta son ilegales en muchos países. Pregúntate: ¿Por qué? Es para la protección de todos nosotros. Sí, las drogas pueden ser peligrosas, hasta mortíferas. En realidad son una espada de dos filos, que puede, en algunos casos, sanar, pero, en otros, causar daño o hasta matar. Drugs (Las drogas), un libro en cuya autoría colaboró un profesor de farmacología, explica:
14 "Todas las drogas son venenos, y todos los venenos son drogas. . . . La palabra griega pharmakon, que hallamos como raíz de nuestras palabras ‘farmacia’ y ‘farmacología,’ originalmente significaba tanto una bebida que sanaba como una bebida mortífera."
15 Por eso, hasta en casos de enfermedad, el tomar una droga es un riesgo con sus posibilidades buenas o malas. Pero porque la vida le es valiosa a uno, uno quizás acepte el riesgo y tome una droga para aliviar el dolor o para mejorar una mala condición de salud. Pero ¿sería correcto que te tragaras o inyectaras una droga, o la fumaras o aspiraras, para que te "transportara," para que te hiciera olvidar la realidad y te llevara a algún mundo de ensueños? ¿Es este uso de tu cuerpo maravilloso y dado por Dios algo que esté en armonía con lo que nuestro Creador se proponía?
16 Piensa en esto. Si pudieras dar a alguien un regalo exquisito, como, digamos, un automóvil enteramente nuevo, ¿qué te parecería el que esa persona deliberadamente le diera mal uso al automóvil? ¿Digamos que tratara de manejarlo sin jamás ponerle aceite o sin cambiarle el aceite, y lo usara para entregas de estiércol? Probablemente te encolerizarías o disgustarías con esa persona por usar tan estúpidamente tu regalo, ¿verdad? ¿Cómo crees, pues, que Jehová Dios se siente si usamos mal nuestro maravilloso cuerpo, e innecesariamente lo llenamos de algún veneno en la búsqueda de "sensación"? Su Palabra nos lo deja saber al darnos este estímulo: "Limpiémonos de toda contaminación de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios." (2 Corintios 7:1) Por eso, ¿podemos estar viviendo en armonía con la voluntad de Dios si, en una búsqueda de "sensación" introducimos en nuestro cuerpo una droga que lo vicia y profana?
17 Considera también este punto. Ya hemos tratado de lo que el Creador ha aconsejado en cuanto a la borrachera. Él ha mostrado claramente en su Palabra que la persona que pierde el dominio de sí misma por beber demasiado se degrada, y con frecuencia se hace inmunda y tonta, una fuente de perturbación a las personas que la rodean. No hay duda alguna de lo correcto de que nuestro Hacedor condene la borrachera. Por eso, ¿sería diferente el punto de vista de Dios si una persona perdiera el dominio de sí misma por el uso de heroína, mariguana o alguna otra droga? Aunque la reacción por el uso de drogas no fuera exactamente igual a la que resulta del uso del alcohol, uno puede perder el dominio de sí mismo hasta el mismo grado que los que se emborrachan con alcohol, o aun más. Por eso, en vista del sabio y razonable consejo que se halla en la Biblia, ¿no podemos ver lo valioso de no recurrir a las drogas para tener sensaciones embriagadoras?
¿QUÉ HAY DE USAR TABACO?
18 Quizás preguntes: "Entonces, ¿qué hay de usar tabaco, que contiene la dañina droga conocida como nicotina? Decenas de millones de adultos fuman, como dicen, ‘por placer.’ ¿Es correcto esto?" No, no lo es, como lo manifiesta la advertencia que aparece en las cajetillas de cigarrillos que se venden en los Estados Unidos: EL FUMAR ES PELIGROSO A SU SALUD. Esto es un hecho real prescindiendo del país en que vivas. Entonces, ¿a qué se debe que tantos adultos deliberadamente pongan mal ejemplo para los jóvenes y, al mismo tiempo, arruinen su propia salud por medio de fumar? Principalmente se debe a que están enviciados. Un informe de Science World explica:
19 "La droga . . . que causa el enviciamiento es la nicotina. . . . Cuando no tiene nicotina, el cuerpo ‘siente hambre’ de ella. Tanto, que a veces el cuerpo ‘enferma’ cuando no la consigue. Comienzan los síntomas de la abstinencia... una sensación como de enfermedad. . . . Algunos de estos síntomas son modorra, dolores de cabeza, perturbaciones estomacales, sudor y latidos irregulares del corazón."
20 Está claro que el fumar es un abuso del cuerpo de uno; es una de las ‘contaminaciones de la carne’ de las cuales los cristianos deben limpiarse porque nuestro Creador nos insta a ello. Por eso, quizás pienses que los adultos que fuman no se encuentran en buena posición para criticar a los jóvenes que están abusando de las drogas. Y eso es verdad. Si los padres continúan abusando de sí mismos por medio de inhalar nicotina, ¿cómo pueden esperar que sus hijos tomen en serio lo que ellos dicen acerca de la importancia de evitar las drogas? Sin embargo, prescindiendo de lo que otros hagan o digan, cada uno de nosotros individualmente tiene que rendir cuentas a Dios por sus acciones. Y la Palabra de Dios, la Biblia, dice otra cosa que hace que el fumar sea incorrecto para el cristiano.
21 La Biblia da este mandato: "Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo." (Mateo 22:39) Pero ¿cómo puede uno fumar en la presencia de otros y todavía amar a su prójimo? Preguntamos esto en vista de lo que explica el Medical Tribune: "El fumar cigarrillos no es dañino solo para la salud del que fuma... puede perjudicar también al que inocentemente está al lado de éste." Una prominente publicación médica también hizo notar lo siguiente: "Donde la circulación del aire es típicamente mala, el fumador somete a significativo peligro la salud del que no fuma." Puesto que el fumar también causa daño a los que están en presencia del fumador, ¿no está claro que uno no puede fumar y verdaderamente amar a su prójimo?
¿ES DIFERENTE LA MARIGUANA?
22 Hay jóvenes que tienden a comparar el fumar mariguana con beber bebidas alcohólicas. Puede ser que vean a sus padres u otros adultos "alegrándose la vida" con las bebidas alcohólicas, y concluyan que el fumar mariguana para producir efectos similares no es diferente. ¿Es ésa la realidad?
23 Recuerda que, aunque la Biblia aprueba el uso moderado de las bebidas alcohólicas, condena el beber con exceso, diciendo que los "borrachos . . . [no] heredarán el reino de Dios." (1 Corintios 6:9, 10) Sin embargo, muchos jóvenes quizás digan que usan la mariguana moderadamente, y nunca hasta tal grado que produzca en ellos un efecto como el de la borrachera. Sin embargo la mariguana se diferencia del alcohol. Tu cuerpo puede convertir el alcohol en "combustible" que puedes "quemar" en tus tejidos. Es un alimento. Pero tu cuerpo no puede usar la mariguana. Además, el alcohol no se retiene por largos espacios de tiempo en el cuerpo ni en las células cerebrales. En unas horas desaparece del cuerpo. Sin embargo, la sustancia tóxica de la mariguana no sale rápidamente del cuerpo, y produce efectos dañinos en él. Seis médicos del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, en una carta al director del Times de Nueva York, explicaron:
"La mariguana contiene sustancias tóxicas . . . que solamente se disuelven en las grasas y se almacenan en los tejidos del cuerpo, incluso el cerebro, por semanas y meses, como el DDT. Es enorme la cantidad de estas sustancias que pueden almacenar los tejidos... lo cual explica los lentos efectos dañinos que pueden tener en los fumadores habituales. Nadie que use estas sustancias más de una vez por semana puede estar libre de la droga."
24 Por eso el Dr. Robert Heath, de la Universidad de Tulane, llamó "ridícula" la comparación que se hace entre el alcohol y la mariguana. Él declara que el alcohol tiene "un efecto temporáneo. La mariguana es compleja y tiene un efecto que persiste." Es patente que hasta el uso moderado de la mariguana con regularidad puede tener malos efectos, como lo hace notar el Free Press de Detroit: "Investigadores médicos están informando nuevos descubrimientos que indican que la mariguana —y su hermano mayor [el hachis]— ciertamente representan un peligro a la salud física y mental cuando se usan con regularidad, aunque sea una o dos veces por semana."
25 En verdad podemos estar agradecidos por los principios guiadores que nos ha dado nuestro Creador. Él nos ama, y por esa razón nos insta a evitar lo que contamina nuestro cuerpo y que de esa manera nos causa daño, y que no contribuye a nuestra felicidad y bienestar duradero. Ciertas drogas pudieran beneficiar a una persona enferma, pero solo pueden causar daño a los que recurren a ellas en busca de placer. No son la llave a lo que sí es vivir.

miércoles, 1 de abril de 2009

¿ QUE ESTO DE LA PASCUA?


La tumba de Jesús está sellada con una pesada piedra. Las tres mujeres que se movían en la penumbra, poco antes de rayar el alba, no sabían cómo se las iban a arreglar para moverla. Pero les impulsaba el fuerte deseo de realizar un último gesto de amor por su Amo asesinado. ¡Con piedra o sin ella, cariñosamente untarían de aceite aquel cuerpo que tres días antes había sido tan cruelmente clavado a un madero! Es un gesto insignificante, pero profundamente amoroso.
Según se acercaban al sepulcro, la idea de tener que mover la pesada losa cobraba mayor importancia. Pero al llegar, ¡quedaron estupefactas al ver que la piedra había sido removida y la tumba estaba vacía! Un ángel, vestido de ropas blancas, les dijo: "Dejen de aturdirse. Ustedes buscan a Jesús el Nazareno, que fue fijado en un madero. Fue levantado; no está aquí". (Marcos 16:1-6; Juan 20:1, 2.)
LA RESURRECCIÓN de Jesucristo es una de las creencias fundamentales del cristianismo. El apóstol Pablo dijo: "Pero si Cristo no ha sido levantado, nuestra predicación ciertamente es en vano, y nuestra fe es en vano". (1 Corintios 15:14.) Por lo tanto, ¿no parece lógico que los cristianos conmemoren este gran acontecimiento?
‘Hagan esto en memoria de mí’
Según ha proclamado el Vaticano: "Cada semana, en el día que ha sido designado ‘día del Señor’ [domingo], [la iglesia] conmemora el recuerdo de su resurrección". Y añade: "En la suprema solemnidad de la Pascua, celebra también una conmemoración anual de su resurrección". (The Documents of Vatican II.)
La Biblia, sin embargo, no indica en ningún lugar que los cristianos primitivos celebraran cada domingo o una Pascua anual para conmemorar la resurrección de Cristo. La noche antes de su muerte, Cristo instituyó una celebración muy diferente. Él sirvió a sus discípulos una cena muy sencilla a base de vino y pan, y les dijo: "Sigan haciendo esto en memoria de mí". (Lucas 22:19.)
Por lo tanto, fue su muerte y no su resurrección lo que Jesús quiso que se recordara. ¿Con cuánta frecuencia? Jesús celebró esta cena en la noche de la cena de la Pascua judía, una celebración anual de la liberación de Israel de su esclavitud en Egipto. (Mateo 26:19, 20, 26-28.) Era obvio que Jesús pretendía reemplazar la Pascua judía con una celebración anual de esta cena conmemorativa. Cristo no instruyó que se observara ni la Pascua Florida ni ninguna otra celebración. Sócrates, historiador eclesiástico del quinto siglo, dijo: "Los apóstoles no pensaron en establecer días festivos, sino en promover una vida intachable y piadosa".
Surge la celebración de la Pascua Florida
Tanto Jesucristo como el apóstol Pablo dijeron que en el cristianismo se infiltrarían enseñanzas falsas. (Mateo 13:24, 25, 36-40; 2 Timoteo 4:3.) Después de la muerte de los apóstoles de Jesús, tuvo arraigo la idea de que sería conveniente observar un ayuno (hoy conocido por cuaresma), seguido de una fiesta, durante la época de la Pascua judía. De alguna manera, se pensó que este sería un modo de conmemorar la resurrección de Cristo.
La Pascua Florida y sus costumbres
Por consiguiente, la concepción de la Pascua como una celebración festiva no tiene antecedentes basados en la Biblia. De hecho, hay países donde la Pascua recibe el nombre Easter, el cual, según los escriturarios, es de origen anglosajón y tiene que ver con la época de la primavera. Los antiguos pensaban que durante esa temporada del año, el Sol nacía de nuevo después de haber estado muerto durante los meses de invierno. El término Pascua, así como pâques (francés) o pasqua (italiano), se deriva de la antigua voz hebrea pesach. La cristiandad afirma que la Pascua Florida reemplaza aquella fiesta judía. Pero pasa por alto el hecho de que Jesús reemplazó la Pascua judía con la celebración de su cena conmemorativa, no con la Pascua Florida.
El historiador Sócrates concluyó: "En mi opinión, la fiesta de la Pascua se introdujo en la iglesia por la influencia de alguna vieja costumbre, tal como se han arraigado muchas otras costumbres". El exceso de tradiciones relacionadas con la Pascua ciertamente proviene de "alguna vieja costumbre": ¡las costumbres de naciones idólatras! El sacerdote católico Francis X. Weiser reconoció: "Algunas de las tradiciones populares de la cuaresma y la Pascua se remontan a antiguos ritos en honor a la naturaleza". Originalmente, estos ritos de la primavera fueron concebidos para "ahuyentar a los demonios del invierno".
Pero ¿no extirpó la iglesia tales costumbres paganas de sus conversos? El libro Curiosities of Popular Customs explica: "Fue la norma invariable de la iglesia primitiva la de darle contenido cristiano a las ceremonias paganas existentes cuando no podían desarraigarse. En el caso de la Pascua, la asimilación fue peculiarmente fácil. El júbilo por el nacimiento del Sol y el despertamiento de la naturaleza de su muerte invernal se convirtió en el júbilo por el nacimiento del sol de la justicia, al tiempo de la resurrección de Cristo de su tumba".
¿"Encantador"?
En la obra The Easter Book (El libro de la Pascua), Weiser justifica estas prácticas al argumentar que la iglesia ha ‘elevado los simbolismos precristianos en honor a la naturaleza a la categoría de sacramentos cristianos’. Según afirma, tales prácticas no cristianas "han añadido un toque encantador al sentido sobrenatural de la temporada de la Pascua".
Es cierto que el espectáculo de unos niños luchando por apoderarse de algún huevo de Pascua pintado a vivos colores pudiera parecer "encantador". Lo mismo podría decirse de muchas otras costumbres de la Pascua. Pero ¿constituyen estas una diversión sencillamente inofensiva? Un propietario griego de una cafetería dijo: "Yo sé que eso del huevo es una tontería, y lo del conejo aún más, y el que se ayune 40 días antes de la Pascua también es una tontería. Pero eso le añade un poco de sal a la vida".
Tal vez. Pero los cristianos sinceros se interesan en lo que la Biblia dice: "Porque, ¿qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad? [...] ‘Por lo tanto, sálganse de entre ellos, y sepárense —dice Jehová—, y dejen de tocar la cosa inmunda’". (2 Corintios 6:14-17.) Sin duda alguna, esto incluiría costumbres que con toda claridad se derivan —o inequívocamente se asemejan— de prácticas religiosas falsas. Es cierto que hay clérigos que aducen que tales prácticas llegan a ser admisibles cuando la iglesia las aprueba. Sin embargo, ¡este mismo punto de vista casi condujo una vez a los israelitas a la ruina!
Violando el mandato de Dios, hicieron un becerro de oro. (Éxodo 20:4.) Para su confección, se guiaron por las representaciones de ídolos que habían visto en Egipto. Luego emplearon el ídolo en un rito al que llamaron una "fiesta a Jehová". Pero ¿consideró Jehová que esto añadía cierto ‘encanto’ a su adoración? ¡Al contrario! ¡Gracias a la mediación de Moisés, Dios eximió a los israelitas del exterminio! (Éxodo 32:1-5, 9-14.)
Las costumbres de la Pascua —huevos, conejos y hogueras— no se santifican por el hecho de que los cristianos las practiquen. Más bien, contaminan a quien las practica. (Véase Ageo 2:12, 13.)
Como dato interesante, la revista australiana The Bulletin hizo la siguiente observación en uno de sus artículos: "Los testigos de Jehová califican la Pascua de amalgama de ritos cristianos y paganos". En efecto, ellos se abstienen de participar en ritos idolátricos. Pero sí dan la honra al resucitado Jesucristo. El mencionado artículo añadió: "Los Testigos se reúnen [...] [una vez al año] para conmemorar la muerte de Jesús". Esta conmemoración se efectúa tal como Cristo mandó: por medio de servir pan sin levadura y vino.
El desafío al que se encaran ahora quienes conocen la verdad sobre la Pascua Florida es si actuarán basándose en lo que ya saben o no.
El docto católico del siglo VIII conocido por Beda el Venerable afirmó que la palabra tuvo su origen en el nombre de la diosa anglosajona de la primavera, llamada "Eostre". En su libro The Two Babylons, Alexander Hislop afirmó que existe una relación entre el nombre Easter y el de la diosa babilonia Astarté.
Costumbres paganas que fueron "cristianizadas"
Huevos de Pascua: Como en la época de la cuaresma estaba prohibido comer huevos, "los huevos pintados —según se afirma en The Encyclopedia Americana— pudieron representar el fin de los días de penitencia y el comienzo de una celebración gozosa". Sin embargo, otras obras de consulta concuerdan en que el huevo era un símbolo de la vida y de la fertilidad entre los idólatras. El libro Celebrations dice: "Según parece, tanto en el antiguo Egipto como en Persia, Grecia y Roma solían pintar huevos y comerlos en las fiestas en honor a la primavera. Los persas de aquella época regalaban huevos en el equinoccio primaveral".
La liebre y el conejo de Pascua: Desde hace mucho tiempo, la liebre ha sido en Europa un símbolo tradicional de la Pascua. (En América del Norte es el conejo.) No obstante, en The New Encyclopædia Britannica se dice que la liebre era "el símbolo de la fertilidad en el antiguo Egipto". Por consiguiente, cuando los niños van en busca de los huevos de Pascua que, según la tradición, han sido traídos por el conejo de Pascua, debe tenerse presente que "no se trata de un mero juego infantil, sino de un vestigio del rito de la fertilidad". (Funk & Wagnalls Standard Dictionary of Folklore, Mythology and Legend, volumen 1, página 335.)
Servicios religiosos celebrados al alba: The Book of Festivals and Holidays the World Over dice: "Fue una creencia común entre los cristianos primitivos que en la mañana de la Pascua el Sol bailaba en honor a la Resurrección y la gente se levantaba antes de rayar el alba para presenciar el portento. Tal vez en esta antigua creencia se inspiraron los muchos servicios religiosos celebrados al alba, que tienen lugar en la mañana de la Pascua, tanto en los Estados Unidos como en Europa".
Pero la obra Curiosities of Popular Customs, de Walsh, dice: "La idea de que el Sol bailara el día de la Pascua puede rastrearse fácilmente en las costumbres paganas, según las cuales los propios espectadores bailaban en las fiestas en honor al Sol, después del equinoccio primaveral".
A este respecto, el libro Celebrations añade: "Los servicios religiosos celebrados al alba están relacionados con las hogueras de Pascua que se encienden en las cimas de las montañas, como continuación de las hogueras de Año Nuevo, una observancia extendida por todo el mundo de la antigüedad. Se celebraban ritos al tiempo del equinoccio primaveral a fin de dar la bienvenida al Sol y su gran poder de generar nueva vida a todo lo que germina".
Ritos relacionados con el agua: La idea de que el agua corriente de la mañana de Pascua tiene una bendición especial es una creencia común. Sin embargo, la Encyclopædia of Religion and Ethics, de Hastings, dice: "Siendo que el agua es uno de los elementos esenciales para la preservación de la vida y el desarrollo de las cosechas, esta juega un papel naturalmente importante en las ceremonias para la invocación de la lluvia y otros ritos propios de esa estación del año, que fueron comunes entre los antiguos".
La bendición del nuevo fuego: Rito católico, en preparación para la vigilia de Pascua, que consiste en encender una llama con un pedernal. La Encyclopædia of Religion and Ethics, de Hastings, dice: "La ceremonia del nuevo fuego probablemente dio comienzo con una costumbre pagana a la cual, una vez que fue adoptada por los cristianos, se le adscribió un simbolismo evangélico".
Curiosidades de la Pascua
Comidas a base de jamón: Comer jamón durante la época de la Pascua es una costumbre antigua entre muchos católicos. Sin embargo, esta vieja costumbre es un vestigio del fanatismo inglés. El libro The American Book of Days dice que los ingleses tenían la costumbre de "comer tocino ahumado en ese día para mostrar su desprecio por la costumbre judía de no comer cerdo". Según el libro Celebrations, Guillermo el Conquistador cambió el tocino por jamón para ajustar la costumbre a sus gustos.
La Pascua en América: Debido a que por mucho tiempo el campo religioso en América estuvo dominado por el punto de vista de los puritanos (los puritanos desdeñaban las ceremonias), la celebración de la Pascua tuvo al principio una incidencia menor. Al parecer, la celebración se convirtió en una festividad popular durante la guerra civil norteamericana. Fueron tantas las familias que perdieron a sus amados en el transcurso de este conflicto, que se promovió esta época festiva como un medio de traer consuelo a los dolientes.
Las hogueras de Pascua: Originalmente, la costumbre de encender hogueras durante la época de la Pascua fue prohibida por la iglesia por ser un simbolismo pagano, explicó Weiser. (Sínodo de Maguncia, 742 E.C.) Sin embargo, "San" Patricio introdujo esta práctica en Irlanda "con el fin de sustituir la costumbre de los druidas de encender hogueras en honor a la primavera por el símbolo del fuego religioso y cristiano en honor a Cristo [...] Esta costumbre llegó a ser tan popular con el tiempo que los papas la incorporaron a la liturgia de la iglesia occidental hacia las postrimerías del siglo noveno". (The Easter Book, por Francis Weiser, S.J.)
La Pascua en el Japón: Una mujer católica le preguntó a una monja japonesa por qué no empleaban ellas el símbolo del conejo en la celebración de la Pascua (llamada Fukkatsu-sai, o fiesta de la resurrección). Su respuesta: "¿Para qué son? ¿Es que tienen un significado especial durante la Pascua?".
Un ex católico dijo: ‘En el Japón, la celebración de la Pascua era una ocasión algo más seria que en los países occidentales. Después de la misa se nos daban huevos coloreados, pero nunca se nos explicó su significado. Además, durante la cuaresma las cruces de las iglesias y otras imágenes se cubrían con mantos púrpura. Pero el día de la Pascua les quitaban los mantos para representar con ello el gozo de la resurrección’.

martes, 3 de marzo de 2009

EL LLANTO DE UN NIÑO....



Golpean a niños pequeños... ¿por qué?
"ES COMO si uno estuviera leyendo una cartilla de instrucciones para torturadores de campos de concentración o expertos en la práctica de la degradación humana." ¿A qué se refería el periodista que escribió estas palabras?
Al maltrato de niños. Informes recientes declaran que ya ha alcanzado proporciones "epidémicas" en los Estados Unidos y en otras partes del mundo.
¿Cuán seria es esta epidemia? "EL MALTRATO DE NIÑOS... ‘ENFERMEDAD’ QUE DIARIAMENTE MATA A DOS NIÑOS" declaraba un titular en el American Medical News del 21 de abril de 1975. Un mes más tarde The Journal of Legal Medicine informó: "La causa más común de la muerte infantil hoy pudiera ser el maltrato de los niños. Según un comentador, la ocurrencia de muertes debido al maltrato, o golpeo de los niños, es mayor que el total de las muertes que se deben a accidentes y a enfermedades infecciosas combinados."
Hacia fines de 1975, una información publicada por la Prensa Unida Internacional declaró: "Cada año más de un millón de niños estadounidenses sufren de maltrato físico o negligencia." Basado en información obtenida de Douglas Besharov, un funcionario del Departamento de Salud, Educación y Beneficencia, el artículo siguió diciendo: "Por las definiciones más reducidas, dijo él, 2.000 niños mueren cada año de circunstancias asociadas con el maltrato o la negligencia." Los datos indican que los niños que sufren de este maltrato por lo general tienen menos de cinco años de edad y que en muchos casos tienen menos de un año.
Espantosa crueldad a los niños
Los relatos de niños maltratados son desgarradores. Según un informe de la policía, un hombre del Bronx, Nueva York, sometió a cuatro niños pequeños a los siguientes episodios de horror:
● Les untó las rodillas con jarabe para panqueques y los hizo echarse de rodillas e ir rápidamente de arriba para abajo sobre un piso en que tenía esparcido arroz.
● Les quitó la ropa a los niños y los colocó en estantes dentro de un armario de metal de 2,1 metros de alto; entonces derramó cera caliente derretida sobre sus traseros y los encerró en el armario por una hora o más.
● Cuando debido a hacer ruido lo despertó el niño de siete años, el hombre metió al muchacho en el horno, cerró la puerta y lo prendió. El niño escapó a una horrenda muerte solo debido a que su madre corrió a la habitación y lo sacó.
En otro caso se halló a un bebé de dieciocho meses colgando de unas ramas al borde de un precipicio de 91 metros sobre el mar. Había sido abandonado. En su libro Children Are People Too, Virginia Coigney declara: "Los padres han amputado pequeñas manos, han quemado, mutilado, golpeado, hambreado, encadenado, aprisionado y asesinado a sus hijos." Además del maltrato físico, los infantes y los pequeñuelos a menudo experimentan maltrato verbal, emocional y sexual.
¿Qué clase de padres u otros adultos someterían a los niños a tales crueldades? ¿Son principalmente los mentalmente depravados, los económicamente empobrecidos o los de alguna otra categoría de personas desafortunadas?
"No hay un estereotipo"
De hecho el maltrato de los niños traspasa las barreras económicas, raciales y sociales. "No debería haber . . . estereotipo del padre que maltrata," señala Virginia Coigney. "Si el problema se estudia en Baltimore, más padres serán negros; si se estudia en Salt Lake City, serán blancos. Los factores raciales dependen de la composición del grupo que se estudia." La misma autora continúa y señala:
"El maltrato mismo de los niños rara vez se debe a que no les gusten los niños, mucho menos al odio. Los expertos, con pocas excepciones, están de acuerdo en que el padre golpeador ama al hijo que golpea. Si no a ese niño en particular, entonces a otros niños. Hay amplia evidencia de que el que maltrata a un niño quiere actuar de otro modo, y en la gran mayoría de casos él mismo llama sus actos a la atención de las autoridades apropiadas, evidentemente con la esperanza de proteger al niño de su enfermedad [la del padre]. Y ciertamente es una enfermedad. El maltrato de los niños se ha descrito como una enfermedad crónica con agudos y repetidos episodios traumáticos."
¿Qué causa esta "enfermedad"? ¿Cómo puede una persona impedir que se apodere de ella?
Cólera incontrolada... ¿por qué?
Se ha hecho mucha investigación para poner al descubierto las causas del maltrato de los niños. Hay un elemento que está presente en casi todo caso. ¿Qué es? Según una entrevista con el Dr. C. Henry Kempe, un experto sobre el maltrato de los niños, más del 90 por ciento de los padres que maltratan a los hijos lo hacen debido a cólera incontrolada. ¿Qué es lo que la provoca?
A menudo la cólera resulta cuando surgen circunstancias para las cuales uno o ambos padres no están preparados. Tristemente la nueva circunstancia a menudo es el primer bebé de la pareja. "Muchas jóvenes no tienen la menor idea de lo que significa cuidar de un niño," explica la Dra. Jane Gray, colaboradora del Dr. Kempe. "Nadie les dice acerca de cambiar pañales, combatir una fiebre, limpiar la comida derramada, levantarse de noche." Algunos padres que están encantados de atender a un pequeño infante indefenso sucumben a la desesperación y rabia cuando el chiquillo comienza a caminar de aquí para allá, a salirse de su camita o corral y a ‘meterse en todo.’ Otros se las arreglan bien con niños mayores, pero no pueden hacer frente a los infantes.
Un factor principal en el maltrato de los niños es la vida urbana. Las ciudades superpobladas con la contaminación del aire y del agua y llenas de ruido crean una tensión que muchos adultos no pueden soportar. Con demasiada frecuencia los indefensos niños llegan a ser las víctimas cuando esos adultos pierden el dominio de sí mismos.
Señalando a otro factor en el maltrato de los niños, un artículo en el News de Detroit recalcó: "Los expertos están preocupados de que el brusco aumento en casos de maltrato de niños sea una consecuencia secundaria del desempleo creciente en la zona metropolitana de Detroit." Los padres desempleados no solo sufren de un sentimiento de inutilidad, sino que se hallan en presencia de sus hijos por mayores períodos de cada día, en vez de solo la hora o dos que acostumbraban pasar con ellos al estar empleados. Los hombres rara vez están equipados para hacer frente a los chillidos, meneos y movimientos incesantes de los niños muy pequeños.
Sin embargo, las raíces del maltrato de los niños por lo general provienen de niveles más profundos, más personales. ¿Cómo es eso?
Los padres piensan que "no sirven"
Las personas ocupadas en eliminar el maltrato de los niños recomiendan con ahínco que los padres se miren a sí mismos. Estos padres a menudo abrigan esperanzas irreales respecto a sus hijos. ¿Por qué? Carole Bowdry, directora de un proyecto para niños maltratados en Dallas, Texas, señaló: "Muchos padres que acostumbran maltratar a sus hijos tienen poca estimación propia y se les ha hecho pensar que ‘no sirven,’ que no había modo de que pudieran realizar las esperanzas de sus propios padres. Como resultado, cuando llegaron a la madurez y tuvieron sus propios hijos, comenzaron a desempeñar el papel de que sí sirven por medio de decirles a sus hijos: ‘Ustedes no sirven, pero yo sí.’"
Afectados por la falta de amor, estos padres que sufrieron maltrato cuando niños a menudo esperan cosas imposibles de su prole. Comentando acerca de un estudio encabezado por el Dr. Kempe, el escritor Edward Edelson explica:
"Obviamente, cada caso es diferente. Pero el grupo del Dr. Kempe descubrió que un factor constante en casi todos los casos es que un niño maltratado llega a ser un padre que maltrata. Rechazados por sus propios padres, convencidos de su propia insuficiencia, tienen dificultades en establecer relaciones normales con otras personas y esperan mucho de sus propios hijos. Esas esperanzas nunca se realizan, porque ningún niño normal pudiera ser la criatura perfecta que quieren estos padres. Y así es que el niño es golpeado, para iniciar el ciclo de nuevo."
Fueron similares los resultados de un estudio hecho por la Sociedad de Massachusetts para la Prevención de la Crueldad a los Niños. Este grupo investigó casos de maltrato de niños en 115 familias con 180 niños. Los resultados mostraron que en nueve de cada diez casos los que maltrataban a los niños tenían "graves problemas sociales." En su mayoría son solitarios, con poca o ninguna asociación de grupo. Muchos de esos padres buscan satisfacer casi todas sus necesidades de compañía y afecto por medio de un niño (o niños). Consideran a los jóvenes como "adultos en miniatura" y requieren de ellos que desplieguen afecto, motivación y gobierno de sí mismo característicos de los adultos. Por supuesto, ningún infante o pequeñuelo puede cumplir esas esperanzas. Sin embargo, el que dejen de hacerlo se considera como una voluntaria desobediencia y se les castiga en conformidad.
Efectos de la "nueva moralidad"
Las actitudes para con la moral sexual han cambiado radicalmente en años recientes. Hoy es popular que los hombres y las mujeres intercambien sus parejas sexuales según su capricho. Sea cual fuere la opinión de usted sobre esto, ¿se había dado cuenta de que esto ha contribuido al aumento del maltrato de los niños? ¿De qué modo?
La Dra. Peggy Ferry, una neuróloga de niños en la Escuela Médica de la Universidad de Oregón, observa: "El nuevo amigo frecuentemente se enfurece ante el pequeño niño irritable. El niño le puede recordar el anterior amante de la madre, o quizás estorbe los planes de recreación de la pareja." Fue un "amigo" semejante el que concibió las torturas mencionadas al comienzo de este artículo.
Ciertamente son trágicos los informes que siguen aumentando de niños indefensos maltratados, torturados y asesinados. Hemos considerado algunas de las causas principales del maltrato de los niños. ¿Cómo pueden los adultos luchar a brazo partido con las causas y vencer la inclinación
de maltratar a niños pequeños?

BUSCAS UN EMPLEO?




¿QUIÉNES consiguen siempre los mejores trabajos? ¿Los aspirantes más capacitados? “No —asegura un asesor laboral llamado Brian—. El empleo suele concederse a quien lo sabe buscar mejor.” Por lo tanto, ¿qué pasos debe dar para tener éxito en su búsqueda? Veamos cinco sugerencias.

Organícese

Si ha perdido un buen empleo o lleva cierto tiempo desempleado, es fácil que se desanime. “Cuando me despidieron, tenía bastantes esperanzas de conseguir trabajo enseguida —dice Katharina, una modista alemana—. Pero fueron pasando lentamente los meses y, como no me salía nada, me deprimí. Hasta llegó un momento en que me costaba hablar del asunto con mis amigas.”

¿Cómo contrarrestar la desesperanza? “Necesita un horario para planificar el día”, sugiere el libro Consiga un trabajo en 30 días o incluso antes. Los autores recomiendan “establecer objetivos diarios y llevar un recuento de todo cuanto hace”. Además, señalan que “cada día tiene que empezar con la rutina de vestirse para trabajar”. ¿Por qué? “Estar bien vestido le aportará mayor confianza en sí mismo, incluso cuando hable por teléfono.”

Así es, su trabajo debe ser buscar trabajo, prescindiendo de cuánto tarde en conseguirlo. Katharina, mencionada anteriormente, siguió esta estrategia. Ella comenta: “Fui a la oficina de empleo para conseguir las direcciones y los números de teléfono de las empresas que buscaban personal. Contesté anuncios de periódico. Examiné detenidamente la guía telefónica e hice una lista de las compañías que pudieran disponer de puestos de trabajo que aún no hubieran anunciado, y me puse en contacto con ellas. Luego redacté un currículo y lo envié a esas empresas”. Finalmente, después de buscar de forma sistemática, Katharina encontró un trabajo adecuado.

Entre en el mercado laboral oculto

El pescador con la red más grande es el que tiene la mayor probabilidad de atrapar peces. Igualmente, si usted agranda su “red”, tendrá más probabilidades de encontrar empleo. Si se limita a responder a las ofertas de los periódicos o de Internet, quizás su red no abarque la mayoría de los puestos disponibles, pues un buen número de puestos de trabajo nunca se anuncian. ¿Cómo puede entrar en este mercado laboral oculto?

Además de responder a los anuncios, haga como Katharina y dedique cierto tiempo cada semana a ponerse en contacto con las empresas que, a su juicio, tal vez tengan puestos apropiados para usted. No espere a que pongan un anuncio. Si le dicen que no tienen trabajo, pregunte si saben de alguna compañía a la que pueda acudir y con quién específicamente debería hablar. Si le mencionan alguna, concierte una cita indicando el nombre de la persona que lo envió.

Tony, mencionado en el artículo anterior, encontró empleo de esta manera. “Empecé a visitar empresas aunque no hubieran puesto ningún anuncio —explica—. En una me dijeron que de momento no había ninguna plaza libre, pero que lo volviera a intentar al cabo de tres meses. Cuando regresé, me dieron trabajo.”

Una madre sola de Sudáfrica llamada Primrose hizo algo parecido. “Mientras estaba en un curso de primeros auxilios —dice—, me fijé en un edificio que estaban construyendo al otro lado de la calle. Según me dijeron, iba a ser una residencia de ancianos. Traté varias veces de conseguir una cita con el director de la institución, pero cuando por fin logré hablar con él, me informó que no había ninguna vacante. Con todo, pasaba de vez en cuando por el lugar para ofrecer mis servicios, aunque fuera como voluntaria. Con el tiempo, me hicieron un contrato temporal. Como trabajé diligentemente en todo lo que me mandaron, gané experiencia y me dieron un empleo permanente.”

También puede pedir a sus amigos, familiares y conocidos que lo ayuden a localizar los empleos que no se anuncian. Así fue como encontró trabajo Jacobus, especialista en seguridad de Sudáfrica. “Cuando mi empresa cerró —afirma—, les dije a mis amistades y familiares que estaba buscando trabajo. Cierto día, en la fila del supermercado, un amigo mío oyó a una mujer preguntarle a otra si sabía de alguien que buscara empleo. Mi amigo interrumpió la conversación y le habló de mí. Me dieron una cita y conseguí el trabajo.”

Sea flexible

Si quiere aumentar las posibilidades de encontrar empleo, sea flexible. Jaime, mencionado en el artículo anterior, afirma: “Es casi imposible encontrar el puesto perfecto. Hay que aprender a conformarse con los trabajos que hay, aunque no sean los ideales”.

Ser flexible implica, por ejemplo, superar el prejuicio hacia ciertos tipos de trabajo. Veamos el caso de Ericka, quien vive en México. Había estudiado secretariado ejecutivo, pero no encontraba el empleo que quería. “Tuve que aprender a aceptar otros trabajos —confiesa—. Durante un tiempo fui vendedora en una tienda; también trabajé de empleada doméstica y hasta vendí tacos en un puesto ambulante. Finalmente conseguí un empleo relacionado con mi formación profesional.”

Cuando Mary —mencionada en el artículo anterior— perdió su empleo de oficinista, también tuvo que adaptarse. Ella cuenta: “No me obstiné en encontrar el mismo tipo de trabajo que había tenido. Analizaba cada oferta laboral que aparecía, aunque muchos la consideraran de poca categoría. Así logré encontrar trabajo y mantener a mis dos hijos”.

Prepare un buen currículo

Los aspirantes a cargos directivos deben preparar un currículo profesional. Pero sin importar el puesto que busque, un buen currículo puede marcar la diferencia. “El currículo le dice al empleador mucho sobre usted: quién es, qué ha logrado y por qué la empresa lo necesita”, dice Nigel, asesor laboral de Australia.

¿Cómo se redacta un currículo? Indique su nombre y apellidos, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Exponga su objetivo. Anote su formación académica destacando los aspectos que tengan que ver con el puesto al que aspira. Aporte información sobre su experiencia laboral. No se limite a mencionar el trabajo que desempeñó, indique algunos de los objetivos que alcanzó y su contribución a su antigua empresa. También resalte los aspectos de su anterior empleo que lo convierten en un buen candidato para el puesto que desea conseguir. Indique cuáles son sus cualidades y aficiones. En vista de que las necesidades de cada compañía son diferentes, tal vez tenga que entregar un currículo diferente en cada empresa.

¿Debería presentar un currículo si va a solicitar su primer empleo? Claro que sí. Puede que muchas de las cosas que ha hecho cuenten como experiencia laboral. Por ejemplo, ¿tiene usted alguna afición, como la carpintería, o tiene habilidad para reparar automóviles viejos? Anótelo. ¿Ha participado en alguna obra voluntaria? Escriba el tipo de labor que ha realizado y los resultados. (Véase el recuadro “Currículo modelo para quienes carecen de experiencia laboral”.)

Si no puede concertar una entrevista con la persona indicada, deje una tarjeta (preferiblemente de unos 10 por 15 centímetros [4 pulgadas por 6 pulgadas]), con su nombre, dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico y un breve resumen de sus habilidades y experiencia. En el dorso, si lo considera oportuno, podría colocar una fotografía suya. Distribuya esa tarjeta a todos los que pudieran ayudarle a encontrar empleo y pídales que se la entreguen a los conocidos que ofrezcan el tipo de trabajo que usted busca. Puede que gracias a ella alguien le conceda una entrevista y, quién sabe, quizá le ofrezca un contrato.

Cuando prepare un currículo, verá como siente que controla más la situación. Nigel, mencionado anteriormente, dice: “La redacción del currículo le ayudará a organizar las ideas y objetivos. Además, mejorará su confianza personal, pues estará preparado para responder a las preguntas que tal vez le hagan en la entrevista”. (Véase el recuadro de la pág. 7.)

Prepárese bien para la entrevista

¿Cómo puede prepararse para una entrevista? Una manera es recabando datos sobre la empresa en la que quiere trabajar. Cuanta más información tenga, mejor impresión dará. Esta investigación también le ayudará a determinar si la empresa de verdad tiene el tipo de trabajo que usted está buscando o si es la clase de empresa en la que desea trabajar.

A continuación piense en cómo irá vestido. Si se trata de trabajo físico, lleve ropa limpia, cuidada y apropiada para la ocasión. Su apariencia aseada le indicará al entrevistador que tiene amor propio y que seguramente se tomará en serio el trabajo que le asignen. Si se trata de un puesto en una oficina, póngase ropa modesta que se considere aceptable en el ámbito empresarial donde usted vive. Nigel aconseja: “Elija su ropa mucho antes de la entrevista. Así no tendrá que hacerlo a último momento, lo que aumentaría innecesariamente la tensión antes de la cita”.

Nigel recomienda llegar con un cuarto de hora de antelación. Claro, no es aconsejable llegar muy temprano, pero llegar tarde puede ser desastroso. Según los expertos, los primeros tres segundos de la entrevista son cruciales. Durante ese breve lapso, el entrevistador se forma una opinión de usted basándose principalmente en su apariencia y en su comportamiento. Llegar tarde daría una impresión sumamente negativa, y, como usted sabe, no existe una segunda oportunidad para cambiar una primera impresión.

Tenga en cuenta también que el entrevistador no es su enemigo. Al fin y al cabo, seguro que él también tuvo que solicitar su propio empleo, así que sabe cómo se siente usted. De hecho, puede que esté nervioso, pues quizá ha recibido poca o ninguna preparación para realizar una entrevista. Además, si quien le entrevista es el propio empresario, piense que tal vez tenga mucho que perder si elige a la persona equivocada.

Para empezar bien, sonríale y estréchele la mano con firmeza, si ese es el saludo acostumbrado. Durante la entrevista, concéntrese en lo que la empresa necesita de usted y en lo que usted puede aportar. Nigel menciona lo que no hay que hacer: “No se mueva mucho y siéntese derecho: una buena postura comunica confianza. No se muestre demasiado informal o muy hablador y, de más está decir, no use lenguaje vulgar. No haga comentarios negativos sobre sus anteriores compañeros y superiores, pues el entrevistador creerá que hará lo mismo si consigue el puesto”.

Según los entendidos, durante la entrevista es conveniente mantener contacto visual con el entrevistador, hacer gestos naturales al hablar y articular bien. Sea concreto y sincero al responder, y haga preguntas relevantes sobre la empresa y el puesto que desea ocupar. Al final de la entrevista, si todavía quiere el empleo, solicítelo, pues eso evidenciará su interés.

Si sigue todas estas sugerencias, puede que no tarde en encontrar empleo. Ahora bien, una vez que lo haya conseguido, ¿cómo puede aumentar sus probabilidades de conservarlo?

miércoles, 25 de febrero de 2009

LA TV



LA TELEVISIÓN ha revolucionado el campo de las comunicaciones. Por medio de ésta, la gente puede observar en detalle cosas que están ocurriendo en su propio vecindario, o en países a miles de kilómetros de distancia. La cámara de televisión ha penetrado hasta en las profundidades del espacio sideral.
En los Estados Unidos del 95 al 98 por ciento de la gente tiene un televisor, lo cual coloca la TV delante del teléfono como un medio de comunicación. Un informe publicado muestra que el norteamericano medio pasa aproximadamente diecisiete horas por semana enfrente del televisor.
El educador Dr. S. I. Hayakawa recalcó: "Los mensajes en televisión, con palabras reforzadas con música, fotografías y acción, recibidos en una habitación oscura y repetidos vez tras vez, son las comunicaciones más eficaces que jamás se han soltado en el mundo."
La televisión puede ser provechosa
No hay duda de que un medio de comunicación tan eficaz y fácilmente accesible tiene un potencial enorme para beneficiar a la humanidad. Puede familiarizar al espectador con el pensar, el modo de vivir y las circunstancias que afectan a sus congéneres en lugares distantes.
La televisión también ha hecho disponibles algunos programas de entretenimiento edificante. En la intimidad de su hogar una persona puede disfrutar de un drama de Shakespeare, de la ópera del Metropolitan, de ballets y conciertos. En Inglaterra se produce una serie de televisión que puede disfrutarse con sonido o sin él. Cuando los actores se hablan los unos a los otros (lo cual rara vez sucede) también emplean el lenguaje mudo. Esto hace disponible un programa entretenido e instructivo tanto para la gente que puede oír como para la que no puede oír.
El campo de la educación se ha beneficiado grandemente de la televisión. Esta hace disponible una variedad de material instructivo con plena vista del maestro y de cualquier experimento de ilustración visual que él pueda proveer. Uno puede aprender acerca de matemáticas, otras ciencias, habilidades domésticas básicas, idiomas y muchas otras cosas en la televisión educativa. Muchos disfrutan de "ensayos visuales" que aúnan una excelente vista de interpretaciones en vivo en artes como la música o el baile con comentarios por un experto en la materia. Algunos países emplean la TV para reducir su porcentaje de analfabetos. Los países en desarrollo han hallado que es un instrumento eficaz para entrenar a las personas para trabajos donde no hay suficientes maestros capacitados. Y las presentaciones se pueden almacenar en cintas de video.
Los espectadores jóvenes frecuentemente pueden hablar inteligentemente de temas que las generaciones de antes de la televisión ni siquiera soñaron; y en el caso de niños muy jóvenes, la TV puede contribuir a aumentar el vocabulario, aunque en los jóvenes mayores tiene el efecto opuesto.
Pero la televisión meramente es un medio de comunicación. El que personalmente lo beneficie a uno depende de la clase de programas que uno mire. Se han alzado muchas voces en protesta de la mala calidad de muchos de los programas de TV. En los Estados Unidos se ha criticado a la televisión por "alimentar el común denominador más bajo en el gusto público."
Materialismo e inmoralidad sexual
Muchas de las cosas que aparecen en la televisión crean en el espectador el deseo de obtener cosas materiales que quizás tengan poco valor práctico. En relación con esto L. E. Sissman, escribiendo para The Atlantic de febrero de 1974, se refiere a "los repugnantes espectáculos de juegos . . . que muestran la ilusoria recompensa" a los participantes "y nos hacen [a los televidentes] estremecer con el deseo vicario de recibir el premio."
Muchos de los anuncios se diseñan para que la gente desee cosas que no necesita, que no puede darse el lujo de tener, o que en realidad no difieren de otros productos que ya tiene. Y piense en el efecto de los anuncios que hacen que los niños ansíen una alimentación constante de bizcochos, galletitas, refrescos y cereales azucarados.
La tendencia de la televisión hacia la "nueva moral" es algo que descorazona. Los asombrados espectadores han visto presentaciones que tratan de la homosexualidad y el lesbianismo. En las estaciones del Sistema Público de Difusión aparecieron personas completamente desnudas. Los espectáculos de comedia frecuentemente presentan humor de mal tono. ¿Y qué hay acerca de las "novelas sentimentales"? El folleto TV and the New Morality señala: "Las diurnas telenovelas sentimentales tratan francamente con el adulterio y como al descuido muestran parejas solteras juntas en cama."
Estos programas quizás pinten la inmoralidad sexual como una vía de escape para evitar las frustraciones de una relación matrimonial debilitada. Un espectador desprevenido fácilmente podría identificarse con los personajes representados y buscar soluciones similares a sus propios problemas. Cuán imprudente sería exponerse a esos peligros en vista de la declarada posición de Dios sobre la inmoralidad sexual como se halla, por ejemplo en 1 Corintios 6:9, 10: ¡"No se equivoquen: ningún fornicador, . . . ni los que son culpables de adulterio o de perversión homosexual, . . . poseerán el reino de Dios"!—The New English Bible.
Por supuesto, no todos los programas de televisión son de esta clase indeseable. Y cuando aparece algo ofensivo en la pantalla, uno tiene la libertad de cambiar a otro canal, o de apagar su televisor. La clase de espectáculos que uno mira principalmente depende de uno mismo. Si elige bien, la televisión puede beneficiarlo.
Su efecto en las relaciones humanas
Hemos visto que la televisión puede traer acontecimientos y personas muy distantes al interior del hogar. También puede reunir a la familia para que se sienten a mirar un programa favorito. Por lo tanto, ¿ejerce la TV una fuerza unificadora sobre la gente? ¿Contribuye a una vida de familia más estrechamente entrelazada? Puede hacerlo, pero frecuentemente la TV produce resultados contrarios.
En el pasado cuando una persona deseaba enterarse de acontecimientos de importancia local o mundial, tenía que conseguir esa información comunicándose directamente con otras personas. Los amigos se reunían alrededor del pozo de la aldea o de la tienda de ramos generales para un intercambio de noticias y opiniones. Pero con la televisión, la gente puede obtener la misma información sin preocuparse de sus vecinos. Si se descuidan, pueden dejar que la televisión anule sus incentivos de comunicarse con otros. Un escritor habló de los televidentes como "auditorios-islas anónimos, recientemente separados los unos de los otros."
¿Puede ocurrir lo mismo dentro del círculo familiar? Bueno, ¿se benefician por lo general los miembros de la familia de la asociación mutua mientras miran la televisión? ¿Hace el solo hecho de que estén sentados cerca el uno del otro que se edifique un sentimiento de unidad? Un artículo intitulado: "La vida de familia en los Estados Unidos," señala:
"Los miembros de la familia no se entretienen los unos a los otros cuando la familia mira la televisión; de hecho, muy frecuentemente la persona que mira un programa de TV ignora a todos los demás miembros presentes de la familia. La TV es un entretenimiento unidireccional que no implica ningún esfuerzo de parte de la familia."
Pero el mirar la televisión con la familia no tiene por qué resultar de ese modo. Se pueden tomar medidas para asegurarse de que la televisión no abrirá brechas entre los miembros de la familia. Por ejemplo, a la hora de las comidas, no es prudente que las familias permitan que el televisor les robe la oportunidad de disfrutar de la conversación. Dice el escritor y productor de televisión Norman S. Morris:
"Sea que los adultos escojan comer separados de los niños o no, el televisor no se debería prender. La hora de la comida debe ser un tiempo agradable; provee la oportunidad perfecta para que los miembros de la familia se comuniquen los unos con los otros. El sentimiento de unidad que proveen las horas de la comida es muy importante para la salud mental de la unidad familiar."
Además el ser selectivo en lo que uno mira ayuda a mantener abiertas las líneas de comunicación. Si las familias incluyen programas de interés educativo, la televisión puede servir como un trampolín para ensanchar la comunicación. Los programas que demuestran cómo preparar una sabrosa comida, o cómo hacer o reparar cosas pueden llevar a una animada y saludable consideración de la actividad familiar. Norman Morris escribe: "A veces el más grande poder de la televisión se libera después de haberse apagado el televisor."
El problema de la violencia en la TV
Lo que algunas personas consideran el efecto más nocivo de muchos de los programas de televisión es su énfasis en la violencia. Algunos programas presentan actos de violencia cada pocos minutos; y esto puede continuar durante todo el día, hora tras hora. En un período de diez años el espectador medio puede ver extinguir unas 10.000 vidas. Esto tiene que producir un efecto adverso.
Por ejemplo, el año pasado apareció en la TV una película en la cual se mostraba a unos adolescentes prendiéndole fuego a unas personas desamparadas tan solo por la "emoción." Poco tiempo después un grupo de jóvenes obligó a una mujer en Boston a rociarse con gasolina y entonces la quemaron viva. Durante el mismo mes tres muchachos en Miami fueron acusados de homicidio en primer grado por el mismo crimen cometido en esa ciudad en contra de un desamparado.
Anteriormente en el mismo año una película en televisión comenzó con el asesinato a cuchilladas de dos jovencitas. "Dos semanas más tarde," dice un artículo que apareció en TV Guide del 2 de febrero de 1974, "un joven de diecisiete años de edad de Atlanta admitió haber matado a una joven en una reconstrucción planeada [del crimen]." Un caso similar sucedió la primavera pasada cuando un joven británico de dieciséis años de edad mató a puntapiés a un viejo imitando una película de televisión. La autora del supracitado artículo, Jean Davison, explica:
"Al confesar su homicidio, estos dos asesinos mostraron poca emoción. La mayoría de los científicos que tratan la conducta creen que observar la violencia no solo hace más agresivas a las personas normales y anormales, sino que la investigación también indica que tiende a hacer a la gente insensible a la violencia cometida por otros."
La televisión y los niños
Los jóvenes, aunque quizás se beneficien de algunos programas, son presa especial de los malos espectáculos de TV. Una razón de esto es la cantidad de tiempo que pasan frente al televisor. Desde la edad de seis años hasta los dieciséis años algunos niños dedican 12.000 horas o más a mirar televisión (aproximadamente tres horas por día). Eso es tanto tiempo como el que muchos jóvenes dedican a la escuela. Algunos pasan casi el doble de esa cantidad de tiempo mirando televisión.
Otro problema es que los niños muy jóvenes creen lo que ven en la TV; no distinguen entre la realidad y el mundo de la ficción. Los jóvenes también tienen dificultad en relacionar los acontecimientos con el contexto. Por ejemplo, ¿cómo son afectados cuando ven al "muchacho bueno" hacer algo malo? Un código que se adoptó en la Gran Bretaña para disminuir la violencia en la televisión especifica: "Los hombres buenos que hacen cosas malas para lograr un propósito bueno suministran un mensaje malo a los jovencitos."
Un niño que mira la televisión varias horas al día ve una considerable cantidad de violencia. Puesto que los niños son imitadores natos, esto puede representar un fuerte incentivo hasta para niños "normales" a duplicar lo que ven. El Dr. Robert M. Liebert, un psicólogo de niños, señala: "Aun niños perfectamente normales imitan la conducta antisocial que ven en la televisión, no por malicia sino por curiosidad."
Algunos objetan, diciendo que solo un pequeño porcentaje de niños reacciona de este modo a la violencia en TV. ¿No tiene eso importancia? En 1972, el Dr. Jesse L. Steinfeld, el entonces director general de sanidad de los Estados Unidos, declaró:
"Lo más importante aquí, es que se ha demostrado que hay una relación causativa entre ver violencia en la TV y el subsiguiente comportamiento. Y yo pienso que carece de importancia argumentar si la cantidad es 10 ó 20 ó 30 por ciento. Tenemos una población grande, y si el 10 por ciento de 20 millones de niños se hacen agresivos y . . . antisociales, eso es demasiado."
Es cierto que la violencia ha sido parte de la experiencia humana durante los milenios de la existencia del hombre; esto no se le puede ocultar a los niños. Pero los padres que están alerta comprenden que no sirve ningún buen propósito el permitir a los jóvenes absorber horas de salvajismo cada día. Los que creen en la Biblia pueden explicar a sus hijos que la beligerancia y la violencia están estrechamente relacionadas con los deseos sensuales y egoístas cuando éstos no se controlan. (Sant. 4:1-3) También, pueden señalar, que el hombre nunca solucionará sus problemas por medios violentos, porque "la ira del hombre no obra la justicia de Dios." (Sant. 1:20) Dios mismo actuará para librar a la Tierra de la violencia y de los que la causan.—Dan. 2:44; 2 Tes. 1:6-8.
Está claro que la televisión, aunque tiene un gran potencial para hacer el bien, puede ser una amenaza donde hay una falta de autorestricción. Un peligro insospechado es que su fácil disponibilidad al hacer girar un interruptor puede hacer que muchos despilfarren grandes cantidades de tiempo enfrente del aparato de TV. Aunque un poco de diversión o entretenimiento es provechoso, demasiado frecuentemente tiene un efecto nocivo.
En un artículo especial que analiza el impacto de la televisión, la revista Life del 10 de septiembre de 1971, declaró: "Uno de cada cuatro espectadores ‘se siente culpable’ por el tiempo que dedica a mirar TV." Sin duda lo que contribuye al sentimiento de culpa es el hecho de que muchos hurtan para la televisión el tiempo que tendrían para hacer tareas domésticas, deberes, u otras actividades necesarias.
Algunos, al ser privados de la TV, han experimentado "síntomas psicológicos de la abstención." El psicólogo Henner Ertel declaró lo siguiente: "Con la gente que la mira con regularidad, muchos patrones de comportamiento están tan estrechamente relacionados con la TV que si se les quita el televisor son influidos negativamente. El problema es el de la afición." Ciertamente uno no quiere que ésta sea su experiencia con la TV.
La televisión es un medio de información, educación y entretenimiento que puede beneficiarlo a uno y a su familia. Pero, sea cuidadoso, no permita que lo domine a usted. Seleccione bien lo que mira; asegúrese de que ayuda, y de que no estorba la unidad de la familia. Y regule cuidadosamente la cantidad de tiempo que se dedica a la TV. Así el impacto de la TV en su vida podrá traerle beneficios.

NIÑOS PADRES!!!!!!



"Cuando ella dijo: ‘Voy a tener a tu hijo’, me quedé atónito. ¿Quién lo iba a cuidar? Yo no estaba en condiciones de mantener una familia. Tenía ganas de huir."—Jim.
"TODOS los años —dice un informe del Instituto Alan Guttmacher—, casi un millón de adolescentes [...] quedan embarazadas." Y "el 78% de ellas dan a luz fuera del matrimonio".
En el pasado, los hombres se sentían obligados a responsabilizarse de los niños que engendraban. Pero según el libro Teenage Fathers (Padres adolescentes), "los embarazos extramatrimoniales ya no se ven como algo vergonzoso y humillante". En algunas comunidades, los jóvenes incluso consideran que engendrar un hijo es un símbolo de prestigio. No obstante, son pocos los que se comprometen a largo plazo a cuidar de sus hijos. Muchos acaban evadiendo su responsabilidad.
Ahora bien, ¿es posible que un joven se libre por completo de las consecuencias de su conducta inmoral? La Biblia señala que no. Advierte: "No se extravíen: de Dios uno no se puede mofar. Porque cualquier cosa que el hombre esté sembrando, esto también segará" (Gálatas 6:7). Como veremos, la inmoralidad sexual suele tener consecuencias que duran toda la vida, tanto para las muchachas como para los muchachos. Los jóvenes evitarán esas dificultades si prestan atención al consejo directo de la Biblia de no envolverse en inmoralidad sexual.
No es tan fácil desentenderse
Cuidar un niño implica hacer grandes sacrificios de tiempo, dinero y libertad personal. El libro Young Unwed Fathers (Padres jóvenes no casados) dice: "Algunos jóvenes no están interesados en ‘cuidar a otra persona’ cuando ello significa privaciones". No obstante, muchos pagan un precio muy alto por su egoísmo. Por ejemplo, la actitud de los tribunales y los legisladores de muchos países es cada vez más desfavorable para con los hombres que no mantienen a sus hijos. Una vez que se ha establecido legalmente la paternidad, al joven padre quizás se le exija, con todo derecho, que pague una pensión durante muchos años. Un sinnúmero de muchachos se han visto forzados a abandonar la escuela o aceptar empleos mal pagados a fin de cumplir con tales obligaciones. "Cuanto menor sea el padre, menos educación recibirá", indica el libro School-Age Pregnancy and Parenthood (El embarazo, la paternidad y la maternidad en edad escolar). Y si este no aporta la ayuda monetaria, quizás acumule enormes deudas.
Por supuesto, no todos los jóvenes son insensibles para con su prole. Muchos empiezan con buenas intenciones. Una encuesta reveló que el 75% de los padres adolescentes visitaron a su hijo en el hospital. Sin embargo, en poco tiempo la mayoría de ellos se sienten abrumados por las responsabilidades que conlleva cuidar un niño.
Muchos descubren que sencillamente no tienen la capacidad ni la experiencia necesarias para conseguir un empleo adecuado. Con el tiempo abandonan sus obligaciones, pues les avergüenza no ser capaces de suministrar la ayuda económica. Sin embargo, el remordimiento puede atormentarlos por años. Un joven padre admite: "A veces me pregunto cómo estará mi hijo. [...] Me molesta haberlo abandonado, pero ya lo perdí. Quizás algún día él me encuentre a mí".
El daño que sufren los hijos
Los padres que evaden su responsabilidad tal vez afronten intensos sentimientos de vergüenza: la vergüenza de haber causado daño a su propio hijo. Al fin y al cabo, la Biblia indica que el hijo necesita a la madre y también al padre (Éxodo 20:12; Proverbios 1:8, 9). Cuando este abandona a su hijo, lo expone a un sinfín de problemas. Un informe del Departamento de Sanidad y Servicios Humanos de Estados Unidos dice: "Los niños que se crían solo con la madre tienden a recibir calificaciones más bajas en las pruebas de aptitud en el uso de la lengua oral y las matemáticas. Los niños de entre siete y diez años de edad que se crían en familias monoparentales suelen tener calificaciones más bajas, más problemas de conducta y más enfermedades crónicas y trastornos psiquiátricos. En el caso de los adolescentes y jóvenes adultos que se crían solamente con la madre, las probabilidades de tener hijos durante este período, abandonar la escuela secundaria, ir a la cárcel o estar desempleados y fuera de la escuela son mayores".
La revista The Atlantic Monthly dice: "Una creciente cantidad de estudios sociales y científicos demuestra que, en lo que toca a diversos aspectos de su bienestar, a los hijos de las familias desbaratadas por el divorcio o por un nacimiento ilegítimo no les va tan bien como a los de familias estables. Los hijos de familias monoparentales tienen seis veces más probabilidades de caer en la pobreza. También hay una gran posibilidad de que permanezcan en ese estado".
Ten presente que el cálculo de estos riesgos se basa en encuestas realizadas entre grupos de personas y no es necesariamente aplicable a cada individuo. Muchos niños han crecido y llegado a ser adultos normales y equilibrados a pesar de que se criaron en familias desfavorecidas. No obstante, los sentimientos de culpa pueden agobiar al joven padre que ha abandonado a su hijo. "Temo que haya [dañado] su vida para siempre", dice un padre soltero (Teenage Fathers).
El reto de colaborar en la crianza
No todos los padres jóvenes les han dado la espalda a sus hijos. Algunos sienten la debida obligación moral para con ellos y sinceramente quieren colaborar en su crianza. Sin embargo, suele ser mucho más fácil decirlo que hacerlo. En primer lugar, puede que el padre soltero tenga pocos derechos legales, lo que permite a la muchacha y a sus padres controlar el grado de contacto que tendrá con su hijo. "Siempre tengo que andar luchando para hacer valer mi derecho a tener voz y voto en las decisiones sobre mi hijo", dice Jim, mencionado al principio del artículo. Por lo tanto, es posible que se tomen decisiones a las que el joven padre se oponga con vehemencia, por ejemplo, dar al hijo en adopción e incluso abortarlo. "Me duele permitir que se lo entreguen a un extraño —se lamenta un joven padre—, pero parece que no me queda otra opción."
Algunos jóvenes están dispuestos a casarse con la madre de su hijo. Es cierto que el matrimonio le ahorrará cierta vergüenza a la chica y permitirá que el niño crezca con ambos padres. Incluso es posible que, a pesar de su mala conducta, la joven pareja se ame de verdad. No obstante, el hecho de que un joven sea capaz de engendrar un hijo no significa en absoluto que tenga la madurez mental y emocional que se requiere para ser esposo y padre, ni tampoco que pueda mantener a una esposa y a un hijo. Los estudios revelan que los matrimonios contraídos precipitadamente por causa de un embarazo son efímeros. De modo que apresurarse a contraer matrimonio no siempre es una solución prudente.
Muchos jóvenes se ofrecen a mantener a sus hijos. Como ya se mencionó, se necesita verdadera determinación para que un padre joven continúe dando sostén a los suyos durante un largo período, quizás por dieciocho años o más. Pero la ayuda económica constante impedirá que la madre y el hijo vivan en la pobreza.
¿Qué puede decirse de compartir la responsabilidad de criar al hijo? Esto quizás sea también todo un reto. A veces los padres temen que los jóvenes vuelvan a tener relaciones sexuales, y por ello tratan de disuadirlos de verse, o incluso se lo prohíben. La chica misma tal vez no quiera que el niño se apegue emocionalmente a un hombre que no es su marido. Sea como fuere, si al padre se le permite visitar a su hijo con regularidad, es prudente que las familias se cercioren de que estén bien acompañados para que no recaigan en conducta impropia.
Como desean acercarse a sus hijos, algunos padres solteros han aprendido a efectuar tareas básicas, como bañar al niño, alimentarlo o leerle. Quizás el muchacho que ha llegado a apreciar las normas bíblicas incluso intente enseñar a su hijo los principios de la Palabra de Dios (Efesios 6:4). Pero aunque no cabe duda de que es mejor que el hijo reciba de su padre algunos cuidados cariñosos que no recibir ninguno, no es lo mismo que tener a su padre todos los días con él. Y si la madre decide casarse algún día, el joven quizás no logre evitar que otro hombre ocupe su lugar en la crianza de su hijo.
Por tanto, es obvio que engendrar un hijo fuera del matrimonio causa mucha angustia, tanto para los padres como para el niño. Además de las preocupaciones normales, también está el peligro de perder el favor de Jehová Dios, quien condena la inmoralidad sexual (1 Tesalonicenses 4:3). Aunque tal vez sea posible hacer frente a una situación desagradable, como el embarazo en la adolescencia, es patente que el mejor derrotero es no envolverse en conducta inmoral. Un padre joven admite: "Una vez que engendras un hijo sin estar casado, tu vida jamás volverá a ser la misma". En realidad, un padre joven quizás tenga que vivir con las consecuencias de su error durante el resto de su vida (Gálatas 6:8). Una vez más queda probada la sabiduría del consejo bíblico: "Huyan de la fornicación" (1 Corintios 6:18).

lunes, 23 de febrero de 2009

¿ A DONDE VA EL AMOR?



“Parece mucho más sencillo enamorarse que seguir enamorado.”—Doctora Karen Kayser.
QUIZÁS no nos sorprenda que los matrimonios sin amor estén proliferando. La unión conyugal es una relación humana compleja, y muchas personas la inician sin estar preparadas. “Para conseguir la licencia de conducir, tenemos que demostrar que poseemos cierta habilidad —observa el doctor Dean S. Edell—, pero la licencia matrimonial se puede obtener con tan solo una firma.”
Por eso, mientras que muchos matrimonios prosperan y son felices, otros pasan por momentos de tensión. Quizás uno de los cónyuges o ambos se casen con grandes expectativas, pero carezcan de las aptitudes necesarias para mantener una relación duradera. “Cuando dos personas inician una amistad íntima —señala el doctor Harry Reis—, sienten que cada una aporta a la otra un sentimiento de valía personal.” Creen que su pareja es “la única persona del mundo que comparte sus puntos de vista. Ese sentimiento a veces desaparece, lo que puede tener graves repercusiones en el matrimonio”.
Afortunadamente, muchas relaciones conyugales no llegan a ese punto. No obstante, resumiremos algunos factores que en ocasiones han contribuido a que el amor se desvanezca.
Desilusión: “Esto no es lo que yo esperaba”
“Cuando me casé con Jim —relata Rose—, creía que nuestra relación sería como la de la Bella Durmiente y el Príncipe Azul, llena de amor, ternura y consideración.” Sin embargo, al poco tiempo, el “príncipe” de Rose perdió su encanto. “Acabé llevándome una terrible desilusión”, afirma.
Numerosas películas, libros y canciones populares ofrecen una visión poco realista del amor. Durante el noviazgo, muchas personas pudieran sentirse como si estuvieran viviendo un sueño hecho realidad y concluir al cabo de algunos años de casadas que, sin lugar a dudas, solo se trataba de un sueño. Un matrimonio viable pudiera parecer un absoluto fracaso por el mero hecho de no haberse convertido en un idilio de cuento de hadas.
Claro, algunas expectativas son del todo apropiadas. Por ejemplo, es normal esperar amor, atención y apoyo del cónyuge. Y, sin embargo, incluso estos deseos pudieran no satisfacerse. “Es casi como si no estuviera casada —dice Meena, una joven de la India—. Me siento sola y abandonada.”
Incompatibilidad: “No tenemos nada en común”
“Mi esposo y yo somos polos opuestos en casi todo —admite una mujer—. No pasa un día sin que me arrepienta amargamente de haberme casado con él. Sencillamente somos incompatibles.”
Por lo general, los recién casados no tardan mucho tiempo en descubrir que no se asemejan tanto como les parecía durante el noviazgo. “El matrimonio pone de manifiesto rasgos de la personalidad que ellos mismos desconocían antes de casarse”, escribe la doctora Nina S. Fields.
De ahí que haya parejas que después de contraer matrimonio tal vez concluyan que son totalmente incompatibles. “Aunque tengan algunos gustos y rasgos del carácter parecidos, la mayoría de las personas se casan con alguien cuyo estilo de vida, costumbres y actitud difieren bastante del propio”, indica el doctor Aaron T. Beck. Muchos cónyuges no saben cómo conciliar esas diferencias.
Discrepancias: “Siempre estamos discutiendo”
“Nos quedábamos atónitos de ver cuánto nos peleábamos; incluso nos gritábamos, o lo que es peor, dejábamos de hablarnos durante días”, relata Cindy al recordar los primeros días de su vida de casada.
Es inevitable que surjan desacuerdos entre los cónyuges. Pero ¿cómo pueden resolverse? “En un matrimonio saludable —escribe el doctor Daniel Goleman—, el marido y la mujer se sienten libres de manifestar una queja. Pero con demasiada frecuencia, en el calor de la discusión, las quejas se manifiestan de una forma destructiva, como un ataque a la personalidad del cónyuge.”
Cuando esto sucede, la conversación se convierte en un campo de batalla en el que se defienden las opiniones con fuerte determinación y las palabras dejan de ser un medio de comunicación para transformarse en un arma. Un grupo de expertos señala: “Uno de los efectos más perjudiciales de las discusiones que se escapan de las manos es que los cónyuges tienden a decir cosas que amenazan los mismísimos pilares del matrimonio”.
Apatía: “Nos hemos dado por vencidos”
“He dejado de intentar que nuestro matrimonio funcione —confesó una mujer después de llevar cinco años casada—. Sé que nunca funcionará. Así que lo único que me preocupa son mis hijos.”
Se dice que la verdadera antítesis del amor no es el odio, sino la apatía. Lo cierto es que la indiferencia en el matrimonio puede ser tan destructiva como la hostilidad.
Lamentablemente, algunos cónyuges han llegado a acostumbrarse tanto a la falta de amor que han perdido toda esperanza de que se produzca algún cambio. Por ejemplo, un marido asemejó sus veintitrés años de matrimonio a “un empleo que no te gusta”. Y añadió: “Uno se limita a cumplir”. Así mismo, tras llevar siete años casada, una mujer llamada Wendy ha perdido la esperanza de que su relación conyugal mejore. “Lo intenté tantas veces —comenta—, y él siempre me defraudó. Acabé en una depresión. No quiero pasar por eso otra vez. Si yo me dejara llevar por la esperanza, sólo me haría más daño. Más vale no esperar nada; no disfrutaré de las cosas, pero por lo menos no me deprimiré.”
La desilusión, la incompatibilidad, las discrepancias y la apatía son tan solo algunos de los factores que pueden contribuir a que se desvanezca el amor en el matrimonio. Es obvio que hay más razones, algunas de las cuales se recogen en el recuadro de la página 5. Ahora bien, prescindiendo de cuál sea la causa, ¿hay esperanza para las parejas que parecen estar atrapadas en un matrimonio sin amor?